Morelia
Gasolineros cumplen normas
Foto: Cortesía.
Afirma Ugami
El Sol de Morelia
13 de abril de 2013

Redacción Silvia Hernández

Al agotarse la prórroga que autorizó la Secretaría de Economía al sector gasolinero para adecuar y modernizar sus sistemas de despacho de combustible, en Michoacán prácticamente la totalidad de las estaciones de servicios hicieron las adaptaciones respeto a la NOM 005.

José Maldonado López, expresidente de la Unión de Gasolineros de Michoacán (Ugami), dio a conocer que en el Estado los empresarios en el ramo realizaron las adecuaciones correspondientes, tanto en software como en modernización de dispensarios. "Todos estamos cumpliendo, estamos en regla y eso lo entiende la autoridad".

Cabe recordar que un día antes de entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana 005, programa para el 26 de octubre pasado, la SE extendió el pazo para su aplicación, dirigida a aquellas gasolineras que no estaban en condiciones de cumplir con las nuevas especificaciones. Posteriormente se amplió al primer bimestre de este 2013.

La normatividad obligó a 10 mil gasolineras a adecuar o reemplazar de ser necesario sus dispensarios. En Michoacán se tiene el registro de 380 estaciones de servicio, de las cuales casi el 100 por ciento se adaptó, restan menos de 10. Del total, 260 gasolineras están afiliadas a la Ugami.

La actualización de los dispensarios incluye un software, el cual prometen que evitar que se altere la cantidad de litros de combustible que se está comprando. Las nuevas normas también permiten a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificar el software para detectar que no ha sido manipulado.

Cada semestre la Profeco enviará a Petróleos Mexicanos (Pemex) un listado de estaciones de servicio que se nieguen a ser verificadas o que reincidan en faltas, y será la paraestatal la que decida si retira la concesión a las estaciones que no ofrecen un servicio adecuado.

Este nuevo marco beneficiará no solo a los dueños de automotores (unos 32 millones en todo el país), sino también a miles de empresarios que usan gasolina y diesel para el funcionamiento de sus máquinas y medios de transporte.

Durante la vigencia de la nueva normatividad, por un periodo de cinco años, se generará a los consumidores un beneficio de 3 mil 11 millones de pesos, a razón de que las pérdidas por año rondan los 622 millones de pesos por combustible pagado y no despachado en detrimento de los consumidores; de este monto un 8 por ciento se reporta en Michoacán.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor, las sanciones a las gasolineras que no cumplan con esta norma podrían alcanzar una multa de hasta 2 millones de pesos, según el daño causado al consumidor, la intencionalidad y la reincidencia por actos que infrinjan la ley. (A)