Morelia
Anuncian paro de labores en el Cobaem
El próximo lunes
El Sol de Morelia
10 de marzo de 2013

Redacción Violeta Gil

El próximo lunes dará inicio un paro de labores en los 126 planteles del Colegio de Bachilleres; así lo anunció el secretario general del sindicato, de dicho subsistema, Gaspar Romero Campos, ante el incumplimiento a sus demandas y el atraso en pagos por parte de la autoridad.

Por tal razón más de 42 alumnos se verán afectados; en ese sentido, Romero Campos refirió que ese fue el acuerdo al que se llegó en reunión del Consejo de Delegados y Representantes Sindicales, donde también se acordaron tres acciones más, como son la toma permanente de las oficinas centrales del Cobaem, en la que participan trabajadores de las 9 coordinaciones sectoriales, la cual no se retirará si no hasta que se resuelvan todos los asuntos.

El otro acuerdo es la concentración de todos los vehículos oficiales de los funcionarios del Colegio de Bachilleres, los cuales ya están reunidos en el estacionamiento de las oficinas centrales, por lo que todos los funcionarios, incluido el director general, dejaron sus automóviles en el estacionamiento.

"Las acciones que hacemos es para pegarle a la autoridad, queremos que la autoridad sea quien sienta el descontento de los trabajadores, perjudicando lo menos posible a los muchachos". Otra acción será que en las Jornadas Académicas, Culturales y Deportivas en las 9 regiones se cancelen o boicoteen los actos de inauguración.

Afirmó que en caso de que no se tenga respuesta por parte del director, subirán el tono de sus acciones. Romero Campos afirmó que existe poco interés por parte del director general, Mario Magaña, toda vez que el viernes pasado sostuvieron una reunión breve y acordó tener una próxima reunión para el lunes.

"Vemos que le da prioridad a otros asuntos más que a los de la institución, y por eso hemos tenido problemas, nos quedamos de ver el viernes a las 9 pero, aludiendo que tenía otra reunión, directiva, nada más trabajamos una hora y media, ahí demuestra la falta de interés que tiene sobre la institución".

Gaspar Romero Campos afirmó que debido a la trayectoria política del director general nada tiene que ver con la institución que tiene a su cargo, ya que, a su parecer, actúa bajo un papel en el que nada más da órdenes y de manera superficial ve las cosas, por tal motivo consideró que se tienen tantos problemas al interior del subsistema.

"Esperemos que el lunes tenga respuesta a estos 25 puntos y, de no resolverse los 25 puntualmente nosotros no vamos a parar esta manifestación", afirmó. Dijo que aún no pedirán la destitución de Mario Magaña, ya que esperarán a que resuelva los puntos y, en caso de que no se tenga respuesta se tomarán otras acciones.

Es de destacar que uno de los puntos fundamentales en el pliego es el incremento del uno por ciento que se les tenía que haber otorgado desde 2012 a los trabajadores; el líder sindical afirmó que se les ocultó tal incremento, que desde el 23 de agosto se les notificó a las autoridades.

"Él aduce que apenas en febrero le informaron, pero nosotros fuimos los que descubrimos a través del Reunión Nacional del Colegio de Bachilleres nosotros rescatamos documentos de ese incremento, y también vimos que desde agosto y septiembre del año pasado llegaron tres millones de pesos con la finalidad de que nos dieran ese recurso".

También se pide el pago correspondiente al programa de Estímulos al Personal Docente que se aplica en el mes de marzo, es un recurso de 20 millones de pesos que solamente se pagó en una parte y se les descontaron impuestos, así como nombramientos pendientes y resolución de conflictos en distintos planteles.

"Yo creo que la claridad a lo mejor nos da la posibilidad de entender, pero cuando no hay claridad, cuando te mandan de una fecha a otra pues quiere decir que la autoridad no está jugando su papel, nos están cambiando fechas de manera continua", aseveró. Cabe recordar que el sindicato recientemente volvió a prorrogar su huelga, programada para el pasado 4 de marzo, ahora con nueva fecha para el estallido para el viernes 15 de marzo a partir de las 12 horas. (R)