Morelia
Reforma Educativa en Michoacán
Necesario sea aprobada
El Sol de Morelia
23 de enero de 2013

Redacción Olga Márquez

El integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Salvador Galván Infante, dijo es necesario que en Michoacán sea aprobada la Reforma Educativa, pues este tema ayudaría a la educación en la entidad.

Aunque reconoció que si bien ya fue aprobada en 20 estados y ya no tendría mayores efectos a nivel nacional su aprobación en el Congreso del Estado, dijo que en Michoacán "el Constituyente Permanente ya tomó acuerdos sobre esta modificación a la Constitución, así que entra en vigencia, pero en la entidad falta la parte de su implementación y es ahí donde se requiere la suma de voluntades para poderse acoger a las nuevas disposiciones".

Ante la pregunta sí vería difícil la suma de voluntades respondió: "Por eso lo digo, que se deben sumar todas las voluntades y no perder en ningún momento de vista el interés principal que es la educación".

La línea de la fracción del PRI que se debe seguir, manifestó, debe ser "apoyar esta Reforma Educativa, pero como se ha señalado independientemente el resultado que se tenga a la votación del dictamen en el momento que se presente, ya la reforma fue aprobada por los diputados de todo el país, ya tienen la legalidad al que hace referencia el Constituyente Permanente".

Galván Infante no descartó que la aprobación de la Reforma Educativa no genere protestas de parte de grupos sindicales, como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), "pero el documento está en revisión en la Comisión de Educación para su estudio, análisis y dictamen".

Es importante destacar que hasta el momento, 20 legislaturas estatales han aprobado las reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución de la República, en la cual el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsa la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, concebida como una instancia experta con autonomía técnica para ofrecer información confiable sobre lo que ocurre en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Además, propone crear un servicio profesional docente con concursos de oposición para los ingresos y promociones, y sienta las bases para tener escuelas de tiempo completo, con jornadas laborales de entre 6 y 8 horas.

Los estados que ya la aprobaron son Hidalgo, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango y Sinaloa, entre otros, que para que sea constitucional se requería del aval de 17 congresos locales. (J)