México
Ausentismo escolar en el primer día de clases
Millones de niños regresaron a la escuelas, aunque algunos prefirieron tomar un día más. Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
8 de enero de 2013


José Luna/El Sol de México

Ciudad de México.- Disfrutar los regalos del Día de Reyes motivó cierto ausentismo en las más de 234 mil 300 escuelas públicas y privadas en todo el país este lunes, fecha oficial del calendario escolar de la SEP para el retorno a clases de cerca de 26 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria; nueve millones 800 mil de bachillerato y un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles, después de 18 días de vacaciones.

El operativo policíaco instrumentado en la capital del país arrojó para las 10:00 horas "saldo blanco" en cuestión de incidentes e inseguridad, aunque iban 25 sanciones a conductores por realizar maniobras de ascenso o descenso de personas en carriles centrales de las vialidades.

Cinco más fueron llevados al corralón por estacionarse en doble o más filas, y a cuatro personas se les infraccionó por cerrar u obstruir la circulación con vehículos, plumas, rejas o cualquier otro objeto.

El Jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, dispusieron y supervisaron vía aérea el arranque del dispositivo especial en la capital con motivo de la reanudación de actividades académicas de casi dos millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, escuelas de nivel medio superior y superior.

Voceros de la SEP y de la SSP-DF precisaron que la supervisión fue en puntos de alta concentración de automovilistas y peatones, de las actividades escolares, paraderos de transporte público, estaciones del Metro, Metrobús, entre otros.

La Subsecretaría de Control de Tránsito dispuso a sus elementos para brindar atención especial a los peatones y exhortar a los automovilistas a ceder el paso y no invadir las líneas peatonales, respetar las rampas para sillas de ruedas y mantener la velocidad en los límites permitidos. Para estas tareas de resguardo y agilización de circulación, fueron empleados más de dos mil 500 vehículos y más de 17 mil policías.

El operativo policíaco inició a las 06:00 horas y la SSP DF dispuso personal de todos los sectores, Unidades de Protección Ciudadana, Agrupamientos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito cuyas misiones son proteger a alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo en más ocho mil escuelas del DF.

Así como para agilizar la vialidad, evitar faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) y controlar el estacionamiento en calles y avenidas aledañas a planteles educativos.

Durante más de una hora, siete helicópteros de la policía sobrevolaron los cielos desde los cuales, funcionarios y mandos del gobierno capitalino y policíacos trabajaron en conjunto para coordinar las actividades del personal asignado al dispositivo.

Octavio Campos, vocero de la SSPDF, aseguró mediante un comunicado que se cumplieron así las instrucciones giradas para este caso especial por el Jefe de Gobierno de la Ciudad a fin de cuidar a los habitantes y disminuir los tiempos de permanencia de automóviles al exterior de escuelas, y optimizar los tiempos de traslado.