Opinión / Columna
 
Corresponsal en Holanda 
Ma. Esther Estrada M.A. 
Maillol y sus mujeres
Organización Editorial Mexicana
6 de enero de 2013

  Por MARÍA ESTHER ESTRADA M.A.

CORRESPONSAL



ÁMSTERDAM, Holanda. (OEM-Informex).- Hace ya varios años, paseando por un parque en Stuttgart, Alemania, vi una escultura de bronce que me gustó mucho. Una mujer desnuda, sentada con las piernas dobladas, los brazos cruzados sobre las rodillas y la cabeza baja. Parecía concentrada en sus pensamientos, ajena al ir y venir de la gente a su alrededor. Sin palabras me habló de soledad y recogimiento. Me acerqué a leer el nombre del artista: Aristide Maillol. Nunca había oído hablar de él, sin embargo, me recordó vagamente algunas figuras de Auguste Rodin. Pero lo más importante de esa experiencia, que todavía recuerdo como si fuera ayer, es que me identifiqué con esa mujer ensimismada.

Imagine mi asombro cuando, por toda la ciudad, aparecieron posters anunciando la exposición "Maillol" con la imagen de una escultura de una mujer desnuda, sentada, pero esta vez con la cabeza medio levantada, la melena suelta, y un brazo en alto. ¿Será el mismo artista? No lo pensé mucho y fije fecha en mi agenda para visitarla en el Centro de Arte (Kunsthal) de Rótterdam.



w Aristide Maillol (1861-1944)

"Mis estatuas son poemas sobre la vida. En lugar de expresarme en verso, lo hago a través de la escultura".

Este hombre, nacido en Banyuls-sur-Mer, al sur de Francia, fue pintor, grabador y escultor. Empezó su periplo artístico en París, donde después de muchos intentos fallidos fue finalmente admitido en la Escuela de Bellas Artes en 1885. Sus inicios profesionales los hizo como diseñador de tapices, pero esta labor le afectó la vista y la dejó, dedicándose casi exclusivamente a la escultura. De esa época es su amistad con Paul Gauguin y su admiración por los colores simples y vivos, así como por las formas lisas y carentes de perspectiva que éste usaba.

En 1902 realizó su primera gran exposición en la galería de André Vollard (el merchante que apoyó también a otros artistas como Cézanne y Van Gogh). Fue ahí que Rodin conoció su obra. En un artículo publicado en "La Revue mondiale", se le cita diciendo "Maillol es un escultor tan grande como los mejores (...) Este pequeño bronce -con gran seguridad "Leda"- es un ejemplo para todo el mundo (...). Si la palabra talento, que se aplica inapropiadamente a tanta gente, todavía tiene sentido, es aquí. Sí, Maillol tiene talento para la escultura".

Aristide Maillol creó toda su obra en torno a una amplia gama de temas, incluyendo la naturaleza, el ser humano y el Mediterráneo, expresándolos a través de la figura femenina en diversos materiales, poses y tamaños. Tomó su inspiración de los escultores clásicos, pero los combinó con una versión moderna de la forma, el ritmo y el estilo.

Como él decía: "Cuando el movimiento se da en exceso, se vuelve rígido, pierde vida. La quietud creada por el artista no es la misma que la de la fotografía. La obra de arte contiene vida latente, la posibilidad del movimiento".

El resultado de su labor de más de 50 años es un gran conjunto de dibujos, pinturas y estatuas de mujeres, la gran mayoría desnudas, que expresan una serenidad clásica en un cuerpo voluptuoso. Hay quien lo llama "el Cézanne de la escultura" puesto que allanó el camino a la abstracción.

Su última musa fue Dina Vierny. Ella tenía 15 años cuando se conocieron y fue su modelo hasta su muerte, diez años después, como consecuencia de un accidente de tráfico.

Hoy sus obras se encuentran en importantes museos como el MoMA (Museo de Arte Moderno, Nueva York) y el Museo D'Orsay (París), así como en los Jardines del Carrusel (al frente del Louvre, París).



w La exhibición

Forma parte de la celebración del 20º aniversario del Kunsthal y es la tercera ocasión que se hace una muestra monográfica de Maillol en los Países Bajos. Hace casi 100 años, en 1913, el Círculo de Arte de Rótterdam organizó la que sería su primera exposición en el extranjero; en 1962 el Museo de la Ciudad (Stedelijk) de Ámsterdam trajo sus obras nuevamente a Holanda. Desde septiembre y hasta febrero de 2013, una nueva generación de amantes del arte podemos conocer la obra de este magnífico artista.

Veinte estatuas monumentales y una gran selección de esculturas en distintas posturas, materiales y tamaños, así como dibujos, pinturas y estudios ocupan una espaciosa ala de este Centro de Arte. Un video sobre su vida pone a los asistentes en el contexto adecuado para ver su obra. Las grandes piezas se pueden admirar desde todos los ángulos, la luz natural que entra por los ventanales suaviza sus contornos. Queda claro que él no buscaba una representación perfecta del cuerpo femenino, sino expresar sentimientos a través de la escultura.

No daba crédito a mis ojos. Entre las piezas que llegaron a Rótterdam esta "La noche" (1905), una de sus primeras esculturas monumentales, ¡la que conocí en Stuttgart! No cabe duda que el mundo es pequeño. En esta ocasión me permitió conocer al autor de esta pieza y una parte de su obra, entre otras "El aire", "El río" y "El Mediterráneo", así como su última obra, inacabada, "La Armonía".

Esta exposición ha sido posible gracias a la estrecha colaboración del Kunsthal con el Museo Maillol, constituido por Dina Vierny (www.museemaillol.com) y el préstamo de obras del Petit Paleis en París, el Museo de Arte de Stuttgart, y los museos Boijmans Van Beuningen y Kröller-Müller de Holanda.

Siempre es agradable ver que los museos dedican también recursos para acercar a los niños al arte. En este caso, los pequeños (+ 5 años) pueden trabajar en el "Maillol LAB" haciendo estudios de figuras y dibujar o crear esculturas. Lo mejor de todo fue ver cómo se divertían.

La exhibición estará abierta hasta el 10 de febrero de 2013. Para mayor información: www.kunsthal.com

Me despido con otra cita suya: "Busco la arquitectura y los volúmenes. La escultura es la arquitectura, el equilibrio de las masas, una composición con estilo".

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas