Policiaca
Ejército Mexicano, en lucha contra la Mota
Foto: Agencia Esquema.
Representó una merma para la delincuencia
El Sol de Morelia
24 de diciembre de 2012

Redacción El Sol de Morelia

Conocida popularmente en México como María, María Juana, Mari Jane, Yerbabuena, Orégano, Chivo, Bob Marley, La Verde, Marimba, Mota o simplemente Yerba, la mariguana o Cannabis Sativa, su nombre científico, ha creado polémica en el mundo desde su prohibición, en la década de los 30.

En el país frecuentemente se habla de legalizarla o no, al igual que a nivel internacional, pero siempre permanece la idea de que es una droga y por ende debe ser prohibido su consumo.

En este año, en Michoacán el Ejército Mexicano destruyó mil plantíos de esta hierba, los cuales estaban en 370 hectáreas, con ello se eliminaron 49 mil kilogramos de dicho enervante, lo cual representó una merma para la delincuencia de 9 millones 800 mil pesos, toda vez que el kilo de mariguana en el mercado de las drogas está valorado en 200 pesos.

En la tarea de erradicar los plantíos de Cannabis Sativa, los soldados hacen recorridos terrestres e inspecciones aéreas de manera constante. Una fuente en el interior de la milicia narró que los delincuentes siempre buscan sembrar la mota en zonas de difícil acceso y cerca de abastecimientos de agua naturales.

"La gente que se dedica a sembrar la mariguana lo hace generalmente en temporada de lluvias, los lugares que prefieren son donde hay mayor grado de humedad, como en la Meseta Purépecha, por la gran cantidad de árboles, y en Tierra Caliente en Carácuaro", explicó el entrevistado.

De igual forma agregó que los "mariguaneros" ocultan las plantas entre árboles frondosos o a veces en "invernaderos", cuyos techos cubren con otras hierbas para que los helicópteros o aviones no los perciban: "Siempre se las idean para no ser detectados y por ello no sólo se patrulla vía aérea sino que también se hace pie-tierra".

Es una labor muy ardua y riesgosa la que diariamente realizan los elementos castrenses para combatir a los traficantes de este narcótico y así impedir que llegue a las calles: "Muchas veces la gente que la cultiva crea redes rústicas de abastecimiento de agua para sus sembradíos, que frecuentemente están en zonas altas y es realmente impresionante la creatividad que le ponen a esta actividad ilegal, ingenio que bien pudiera aprovecharse para cosas productivas", manifestó un mando militar durante la destrucción de un plantío en Turicato, en junio de este año.

Además agregó: "Realmente esta hierba no es cara en el mercado negro de la zona centro del país, por ello los 'productores' buscan llevarla a la frontera, porque entre más al norte se vayan más provecho le sacan económicamente hablando, pero por ello trabajamos día y noche en localizar y destruir esta clase de sembradíos, para que la droga no llegue hasta donde están los jóvenes y las familias".

La planta de la mariguana, conocida en Europa como Cáñamo o Hemp, es usada para diferentes industrias, entre ellas la textilera, alimenticia (se hacen aceites comestibles con ella) y es empleada para fabricar papel fino, principalmente el de las biblias o el de los cigarrillos, conocido coloquialmente en México como papel arroz.

Incluso, Alemania tiene la idea de que le haga la competencia a nivel mundial al algodón, en el mercado de las telas, ya que es demasiado fácil cultivarla y no requiere de fumigantes, lo cual reduce la contaminación.

Algunas personas, a través de estudios científicos a nivel internacional, han manifestado que sirve para controlar los síntomas de varias enfermedades, entre ellas las migrañas, epilepsia y dolores de los cánceres.

Sin embargo el estigma sobre esta hierba es fuerte, porque en México, América Latina y los Estados Unidos aún hay un gran mercado ilegal que la usa simplemente como un enervante, un alucinógeno.

En Holanda la mota es legal desde 1976 y apenas el pasado noviembre se legalizó también en Washington y Colorado como "forma de consumo para fines recreativos".

Igualmente se sabe que hay personas que la usan para hacer pastelillos (brownies), pasteles y ensaladas, galletas, chocolate, lasaña, mantequilla, pizza y pudín, entre otras cosas.

ALGUNAS DESTRUCCIONES

El martes 28 de febrero, mientras realizaban la quema de un plantío de mariguana, en las inmediaciones del poblado Las Ceibas de Trujillo, en Tiquicheo, elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos a balazos por un grupo de sujetos armados que viajaban a toda velocidad a bordo de un vehículo.

El ataque desafortunadamente dejó un militar muerto. Los uniformados repelieron la agresión y persiguieron a los delincuentes en medio de la zona boscosa hasta llegar a los límites del Estado de México, donde los criminales lograron escabullirse entre la maleza y escapar.

El miércoles 27 de junio de este año soldados de la Quinta Compañía de Infantería No Encuadrada (5ª CINE) destruyeron poco más de una tonelada de mariguana, lista para su venta y distribución en el mercado negro, la cual se encontraba en dos centros de acopio ubicados en la serranía de Turicato, en las inmediaciones del poblado Los Rucios.

El 14 de septiembre efectivos del 12º Batallón de Infantería lograron el aseguramiento de un plantío de mariguana en la comunidad El Caracol, en Villa Madero, donde destruyeron más de 20 mil plantas, las cuales estaban distribuidas en una hectárea de terreno. (J)