México
Apoya el SNTE reforma educativa de Peña
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio su postura sobre la iniciativa de reforma educativa. Foto: Martín Celaya/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
12 de diciembre de 2012


Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que la iniciativa de reforma a la Ley de Educación propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto traza una línea hacia el mejoramiento de la calidad y la pertinencia en el sector educativo.

En medio del debate por esta reforma que representa uno de los compromisos incluidos en el Pacto por México, el secretario general, Juan Díaz de la Torre advirtió que no van a caer en "la provocación absurda" de sus adversarios quienes buscan generar la percepción de que existe una ruptura entre el SNTE y el Gobierno Federal.

Al respecto, alertó que algunos de estos críticos buscan promover sus propios intereses y aumentar sus márgenes de influencia en el sistema educativo, puesto que "ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación".

En un mensaje de 15 puntos, el secretario general del SNTE, refrendó que mantendrán un diálogo fluido y constructivo con el Gobierno Federal, aunque ejerciendo su autonomía.

"Como organización gremial seguiremos defendiendo los derechos de nuestros agremiados, así como promoviendo nuestra visión y objetivos de transformación y fortalecimiento de la educación pública".

Ante los medios de comunicación en donde estuvo acompañado de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de este gremio, el líder sindical dijo que seguirán con su estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, por lo que aclaró que serán aliado del Estado mexicano.

En ausencia de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, Díaz de la Torre celebró que el presidente Peña Nieto incluya en la iniciativa de reforma propuestas elaboradas hace más de 10 años por este sindicato, como la autonomía del Instituto de Evaluación de la Educación (INEE) y celebró que se puntualice "el equívoco que representa el hecho de señalar a un solo factor como responsable de la situación educativa del país".

En este sentido, expresó su respaldo a la propuesta de crear el Sistema de Información y Gestión Educativa y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que desarrollará el INEGI.

Pues añadió que fue una propuesta formulada por el SNTE que las plazas de profesor para nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, se reformulara la Carrera Magisterial y que se construyera un sistema nacional de evaluación integral.

En otro de los puntos, el secretario general del SNTE respaldó la iniciativa del Presidente de la República, de incrementar el número de escuelas de tiempo completo, que se mejoren las condiciones de nutrición de los alumnos y que se normalice en términos de tareas y salarios a los directores y supervisores.

De igual forma, enfatizó que esta organización gremial acelerará el paso en los puntos que convergen con los compromisos recogidos en el Pacto por México y con lo expresado en la iniciativa de decreto del ejecutivo federal, así como con aquello que vayan en el sentido de dignificar y mejorar las condiciones del magisterio y fortalecer su unidad y autonomía.

Asimismo, ratificó seguir impulsando la transformación del país "mediante el diálogo la construcción de acuerdos" y al mismo tiempo conciliando la urgencia de reforma educativa "con la reivindicación legal y legítima de los derechos de nuestros afiliados".

La iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 73 constitucional fue presentada el pasado lunes por el presidente Peña Nieto.