México
Sagarpa, sin inventario de semillas ni fertilizantes
La Secretaría de Agricultura remitió un informe al Senado. Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
28 de julio de 2012


Patricia Torres/El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó al Senado que actualmente no cuenta con un inventario de semillas para diferentes cultivos, así como tampoco de un inventario de fertilizantes.

En un informe remitido a la Comisión Permanente da a conocer que en el caso del inventario de semillas está en proyecto de implementación de un sistema del cual se podrá disponer de información en el segundo semestre de este año.

En cuanto a la información de inventarios de fertilizantes, si bien no cuenta con dicha información, la Sagarpa no prevé un problema de escasez del insumo.

En un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Permanente el pasado 17 de abril pasado, solicitó a la Sagarpa y a la Secretaría de Economía información detallada sobre el inventario nacional de semillas y fertilizantes, así como un diagnóstico de las expectativas de producción en 2012 de los productos agropecuarios más sensibles para la economía de las familias mexicanas.

Al respecto la Secretaría de Agricultura informó a la Comisión Permanente que actualmente la dependencia está desarrollando un sistema de información para contar de manera sistemática y oportuna con datos de inventarios de semillas para diferentes cultivos.

A la fecha, agregó, dicho sistema está en proyecto de implementación; en principio se podrá disponer de la información en el segundo semestre del presente año, misma que se hará del conocimiento de los agentes económicos involucrados en el sector, la sociedad en general, y desde luego el Congreso de la Unión.

En cuanto a la información de inventarios de fertilizantes, la Sagarpa da a conocer que tampoco dispone de dicha información; sin embargo, no se prevé un problema de escasez del insumo toda vez que la producción nacional es complementada con importaciones.

Señaló que en los últimos diez años la importación de fertilizantes nitrogenados representa el 70 por ciento de la oferta total.

Referente al diagnóstico solicitado sobre las expectativas de la producción agrícola 2012, indicó que esto depende de las condiciones climatológicas y que permitan llevar a buen término las cosechas.

Explicó que se espera en este año una cosecha de 36.7 millones de toneladas de maíz, fríjol, trigo y sorgo; en cuanto a hortalizas, se contempla una producción de 11.8 millones de toneladas de jitomate, chile verde, papa y cebolla; en frutas se contempla una producción de 17.7 millones de toneladas de naranja, plátano, limón, aguacate y sandía. Asimismo, informó que se contempla en este 2012 una producción de 57.5 millones de toneladas de forrajes como alfalfa, maíz forrajero y avena forrajera; sí como 53.3 millones de toneladas de caña de azúcar y café cereza.