Morelia
Sí va el controversial túnel...
Estará listo en 259 días, según los términos de la licitación
El Sol de Morelia
17 de julio de 2012

Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán.- La empresa RYMSA obtuvo ayer la licitación para la construcción del Ramal Camelinas del nuevo Libramiento Sur de Morelia, en el que se invertirán más de 52.4 millones de pesos. Este sería el segundo tramo de la avenida de Las Torres con rumbo a la salida a Pátzcuaro.

Con este tipo de obras, Michoacán se consolida entre los 10 estados con mejor infraestructura carretera federal, muy por encima de la media nacional, afirmó el delegado en la entidad del Centro SCT, Mario Alberto Zarazúa Ortega, luego de recordar que la inversión de este año para el rubro que atiende su dependencia es superior a los 3 mil 408 millones de pesos.

Este lunes, como se anunció previamente en EL SOL DE MORELIA, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó la adjudicación del proyecto que se iniciará a partir de hoy para concluir a más tardar en 259 días.

A pesar de que el tramo a iniciar corresponde al extremo de sur-poniente de lo que será el nuevo libramiento de la capital michoacana, la dependencia -a través de su titular Mario Alberto Zarazúa Ortega- reiteró que las obras que realiza la SCT no afectan la Loma de Santa María.

Defendió asimismo que la SCT cuenta con todos y cada uno de los permisos, así como el dictamen de impacto ambiental otorgado por las instancias y autoridades competentes en la material, "la vialidad no provoca (rá) daños ecológicos ni afecta el suministro de agua para la ciudad de Morelia".

Dejó en claro -asimismo- que es responsabilidad y jurisdicción del municipio de Morelia el evitar la instalación de asentamientos humanos y/o desarrollo de conjuntos habitacionales a lo largo de la franja de construcción.

EL PROYECTO

La adjudicación del proyecto se otorgó con base a las especificaciones marcadas en la licitación número 009000947-N41-2012, relativa a la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, obras complementarias, trabajos diversos y señalamiento del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas, del kilómetro 0+200 al 3+500, es decir 3.3 kilómetros de longitud.

Conforme lo anterior, "el adjudicatario del contrato es la empresa RYMSA, infraestructura carretera SA de CV, cuyo representante legal es Max Trejo; la obra se financiará con un monto federal de 52 millones 425 mil 225 pesos con 37 centavos. El plazo de ejecución de los trabajos es de 259 días naturales, a partir del día 16 de julio".

En la convocatoria lanzada se inscribieron ocho empresas, resultando vencedora la antes referida, a la que le abonó su experiencia en la ejecución de otras obras, como el nuevo libramiento de La Piedad y el nuevo albergue para contingencias de Morelia.

Es la segunda etapa de la continuación de la Amalia Solórzano hacia Costco, en la salida a Pátzcuaro. Contrario al trazo de la primera etapa, éste no lleva camellón, es de dos carriles, -a diferencia del que se está haciendo actualmente, que es de dos kilómetros y cuatro carriles-, aprovechando las líneas de conducción de la Comisión Federal de Electricidad, el cual quedará concluido a finales de agosto próximo, luego de que se iniciara en el mes de marzo del presente año con una inversión cercana a las 80 millones de pesos.

Por el tipo de carretera, la SCT recomienda sea una vialidad cerrada con franja de protección forestal, donde además se ejecutarán acciones de reforestación en toda la zona, si bien hay que destacar que no hay árboles por derribar.

En cuanto a las licitaciones, afirmó que éstas se han realizado en estricto apego a las leyes que rigen en materia de obra pública y se cuenta con los permisos y autorizaciones correspondientes, es decir, "ningún contrato ó licitación se ha dado fuera de la Ley".

EL ANTECEDENTE

La primera etapa de lo que será el nuevo libramiento Sur de Morelia inició en marzo con una inversión de 80 millones de pesos; la primera etapa es la continuación de la avenida de Las Torres. El proyecto incluye cinco ramales viales, entre ellos el controvertido acceso a Santa María por el lado de Camelinas; la obra en su conjunto representa una inversión global superior a los mil 400 millones de pesos, con una longitud cercana a los 70 kilómetros.

El funcionario federal confirmó que la primera etapa comprende un tramo de 2 kilómetros: "la perspectiva para el 2012 es la construcción de la continuación de la avenida de Las Torres (2.09 km), de El Durazno al entronque con la carretera a Atécuaro, y de la avenida de Las Torres a la salida a Pátzcuaro en su entronque con la carretera Morelia-Pátzcuaro".

Para este tramo en concreto se invertirán recursos por el orden de los 80 millones de pesos, todos de origen federal, si bien para este año fueron autorizados por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa recursos por el orden de los 295.50 millones de pesos.

SIN AGRESIONES

Zarazúa Ortega afirmó que la pretensión es hacer una obra que no afecte (desde ninguna óptica) la zona de reserva natural protegida, y que además lleve el consenso de la población: "se trata de beneficiar a la gente, de sumar", citó.

El delegado del Centro Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refirió que la obra es multianual; el proyecto completo, que abarca de la salida a Pátzcuaro a la carretera a Mil Cumbres, obligará a la aplicación de recursos federales por el orden de los mil 400 millones de pesos, para una vialidad que tendrá una longitud entre los 75 y los 80 kilómetros.

REMEDIACIÓN ECOLÓGICA

Pero además, "habrá obras de remediación ecológica, de tal forma que se pondere el aspecto ambientalista" citó el funcionario federal, quien confió en que se dejen de lado los conflictos sociales que acompañaron invariablemente a este proyecto vial, "vamos a pasar a un lado de la reserva, no vamos a tocar esa zona, estamos únicamente mejorando el diseño original, y con eso no debe de haber problemas".

Así, de concretarse el proyecto inicial de la obra vial del Libramiento Sur, resolverá en este año la problemática del acceso a Santa María, de acuerdo con lo marcado entre las metas de la SCT para el 2012:

"Libramiento Sur de Morelia. Monto de la inversión autorizada PFP: $295.50 MDP. Perspectiva para el 2012: Construcción de la continuación de av. Las Torres (2.09 km), de El Durazno-ent. Carretera a Atécuaro y av. De Las Torres-Salida a Pátzcuaro-ent. Carretera Morelia-Pátzcuaro; así como el inicio del ramal Camelinas". (V)