Morelia
Michoacán, con 271 especies endémicas en peligro de extinción
Fotos: Georgina Gasca/ El Sol de Morelia.

Digitalización: Carlos Morales.
El Estudio de Biodiversidad en Michoacán publicado en el año 2005, reporta 9 mil 509 especies registradas
El Sol de Morelia
20 de junio de 2012

Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán.- A pesar de ser uno de los cinco estados con mayor riqueza de flora y fauna en el país, en Michoacán hay 271 especies reconocidas oficialmente en alguna categoría de riesgo, de las que 207 son especies animales, 54 especies de plantas y 10 especies de hongos, confirmó el titular de SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.

En el marco de la firma del convenio de Coordinación de Acciones entre el gobierno de Michoacán y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, que encabeza el ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, el funcionario estatal ponderó que entre las prioridades de la actual administración estatal para la conservación y el uso sustentable del patrimonio natural, se ejecuta ya la actualización del Estudio de Estado como documento base de conocimiento.

Hoy en día, indicó, se identifica la necesidad de incorporar a ese primer diagnóstico elaborado por destacados investigadores, temas de actualidad que son relevantes para la toma de decisiones como lo es el cambio climático.

El nuevo diagnóstico permitirá adecuar la estrategia, que a la fecha y después de cuatro años de su publicación, cuenta con avances del 40% en el cumplimiento de las acciones planteadas en el marco de las líneas estratégicas.

En su intervención, hizo referencia a que el Estudio de Biodiversidad en Michoacán publicado en el año 2005, reporta 9 mil 509 especies registradas, destacando la presencia de 405 especies endémicas de México, de las que solo 224 se distribuyen en nuestro Estado, como es el caso del zapote prieto en Morelia, el pez blanco y el achoque de Pátzcuaro y la víbora de cascabel del Tancítaro, entre otras.

La riqueza biológica y cultural que posee el Estado es un privilegio para los michoacanos, sin embargo, "nos pone frente al reto de diseñar y sobre todo implementar planes y programas, que permitan generar el conocimiento necesario para posteriormente hacer un uso adecuado de los recursos naturales con los que contamos".

Destacó que la entidad es una de las pocas que cuentan con Estrategia y el Estudio de Estado, y de manera adicional se elaboró y publicó una guía de implementación para facilitar el proceso.

Con lo anterior, citó, Michoacán ha respaldado los esfuerzos de México para el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Convenio de Diversidad Biológica, al que se han adherido a la fecha 193 países. (A)

FIRMAN CONVENIO PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD EN MICHOACÁN

En Michoacán hay voluntad política para avanzar en la implementación de acciones tendientes a la conservación y el uso sustentable del capital natural en la entidad, comprometió el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, tras la firma del convenio de Coordinación de Acciones entre la administración estatal y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, que encabeza el ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez.

Ante titulares de las dependencias involucradas, como SUMA y Cofom, así como del COEECO, de investigadores y académicos tanto de la UNAM como de la UMSNH, Vallejo Figueroa dejó en claro su percepción de que no basta con visualizar el desarrollo como sustentable, "necesitamos comprender la interdependencia del ser humano y su entorno natural en cada política pública, en cada decreto, en cada acción de gobierno y propuesta ciudadana, entendiendo que la viabilidad de nuestra especie, va de la mano de la conservación del equilibrio ambiental".

Asentó ante el investigador que previamente presentó una extensa disertación sobre el trabajo que viene realizando la Conabio en pro del medio ambiente de México, que en la actualidad, los gobiernos enfrentan tres retos:

Trabajar eficazmente, para generar prosperidad, desarrollo económico, con un crecimiento estable y sustentable y lograr los mejores empleos; el segundo, es que esa prosperidad sea distribuida equitativamente en un marco de solidaridad social, generando seguridad en las personas y en sus patrimonios, y el tercero, que esa prosperidad sea integral, es decir no solo dirigida al consumo de bienes y servicios, sino al desarrollo de las plenas capacidades del ser humano, abarcando aspectos culturales, deportivos, espirituales, de integración social y de participación política, en un marco de respeto por la diversidad de expresiones ideológicas.

Aunado a lo anterior, citó el gobernador michoacano, estos tres grandes retos deben considerar como un aspecto trasversal que los seres humanos "no somos los dueños del mundo, sino que el desarrollo además de sustentable, debe reconocerse entre hombres y el entorno natural".

Lamentó que el equilibrio natural se ha visto afectado por un desarrollo industrial desordenado, en ocasiones anárquico, con el cambio de bosques y selvas por un uso de suelo agrícola y de pastoreo, con el fin de satisfacer el consumo humano.

Esto, dijo, debe de ser algo que nos ocupe en la agenda pública, y es que México, a pesar de significarse por ser el cuarto o quinto país con mayor diversidad de especies y el segundo lugar en número de ecosistemas, también muestra evidentes tendencias devastadoras.

Comprometió, acorde al convenio que recién había signado, que su gobierno hará "lo que nos corresponde y nos apegaremos convencidos desde la estrategia nacional de diversidad biológica, que implica un conjunto de objetivos, líneas estratégicas, y acciones concretas para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad nacional".

Vallejo Figueroa indicó que es en ese marco que se suscribía el acuerdo de Coordinación entre el Gobierno de Michoacán y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, pues "deseamos sumar voluntades para que Michoacán siga siendo el Estado vanguardia en su implementación".

Destacó que derivado de esa estrategia en pro de la biodiversidad, la cual deberá revisarse nuevamente en doce meses; en Michoacán fue creada la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, como responsable de verificar el cumplimiento de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado, pero además, mencionó parte de las experiencias que se han tenido en los 10 años pasados, "las buenas habrá que seguirlas aprovechando y las malas, obviamente habrá que olvidarlas".

Confió en lograr el objetivo que se persigue con el citado acuerdo, de refrendar el compromiso de la administración estatal para la continuidad de acciones tendientes a la conservación y el uso sustentable del capital natural de la entidad, "lo que además quedará establecido en el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2012-2015".

CONABIO, POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermez, explicó en su extensa intervención el trabajo que viene desarrollando la Conabio en México en los últimos años.

Ofreció además un diagnóstico general de la situación que prevalece en cuanto a la explotación de los recursos naturales, como el hecho de que entre el 15 y el 20 por ciento de la población posee entre el 70 y el 75 por ciento de los bosques y las selvas en el país, y que por tanto es con ellos con los que hay que implementar acciones y estrategias de acción.

México, recordó, es el cuarto país en el mundo con el mayor número de especies y la Conabio ha venido desarrollando todo un catálogo informativo de las mismas, a grado tal que actualmente cuenta con la fuente o el banco de datos más grande de todo el mundo, permitiendo con ello ofrecer asesorías y apoyo en distintos rubros a distintos sectores sociales que así lo han requerido.

En cuanto a los recursos forestales, hizo referencia a la destrucción constante de los manglares y la forma en cómo han venido creciendo los incendios forestales. En este marco, presentó el mapa de cambio de uso de suelo entre 2005 y 2010, que refleja cómo se han perdido más de 698 mil 912.5 hectáreas de bosques y selvas, lo que representa el 0.3564 por ciento del total del territorio nacional.

Reconoció entonces que Michoacán se encuentra entre las 25 entidades federativas en proceso de crear estrategias estatales de la biodiversidad, se ocupa ahora que los gobiernos asumen su compromiso con apertura social y una definitiva participación de académicos, no se trata, atajó, de pedir dinero sino de unificar el trabajo y los esfuerzos.

ESTRATEGIA CONABIO

La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica es un conjunto de objetivos, líneas estratégicas y acciones requeridas para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en México, que diversos representantes de los sectores de la sociedad han propuesto como base orientadora de las políticas públicas en la materia, que fue elaborada en nuestro país en cumplimiento a los compromisos establecido en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los trabajos para el seguimiento de la Convención y elaboración de la Estrategia Nacional de Biodiversidad fueron asignados a la Conabio, bajo la coordinación del doctor José Sarukhán. (A)