Morelia
El arbitraje internacional, básico en el derecho de cada nación
En el Derecho Internacional Público, en antecedentes hacia México, tiene un balance medianamente a favor, sobre todo en los antecedentes históricos
El Sol de Morelia
20 de mayo de 2012

Delfino García Cortez

Morelia, Michoacán.- Arbitraje Internacional es una institución milenaria que tiene el precedente de nacer junto con el ser humano, es decir, cuando el hombre comienza a organizarse y a analizar algunas ideas. Así lo señaló ayer durante su conferencia el catedrático de la Facultad de Derecho de la UMSNH, Luis Fernando Anita Hernández.

Ante estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde estuvo presente también el director de esta Facultad, Hill Arturo del Río, el conferencista señaló que el arbitraje internacional tuvo su auge cuando surgieron diferencias de intereses entre los seres humanos. Obviamente, no como se conoce ahora, aunque es un medio auto-compositivo que con el devenir del tiempo se transforma.

"Hoy en día", dijo, "cobra un auge muy importante el arbitraje internacional. Es ahora una técnica muy depurada que se ha sofisticado y que no cualquiera puede desarrollar, sobre todo si no tiene un perfil y una capacitación al respecto".

El conferencista sostuvo que en el Derecho Internacional Público, en antecedentes hacia México, tiene un balance medianamente a favor, sobre todo en los antecedentes históricos. Hay islas del pacífico donde se supone que hay un derecho histórico real mexicano. Señaló que hubo un desencuentro entre Francia y México a través de un arbitraje, donde el árbitro fue el príncipe Guillermo Tercero. Les invitaría a que revisen ese pasaje histórico, donde se demostró que en ese entonces no había abogados expertos para el tema del arbitraje internacional. Incluso, México tuvo que contratar para ese caso abogados extranjeros, en cuyo proceso lamentablemente hubo muchos errores, al grado de que los abogados falsificaron documentos que no beneficiaron en nada a nuestro país.

Este es indicativo de que había grandes limitantes o rezagos. Después, México tuvo otros dos desencuentros. Uno con Estados Unidos sobre el Chamizal, donde hubo un tema controvertido. En la frontera México-Estados Unidos se generaron aluviones y hubo la necesidad de arbitrajes en los que México ganó. Otro asunto está relacionado con las dos baja californias, que también se ganó. Por eso, el tema del arbitraje en el Derecho Internacional Público hay antecedentes legislativos desde 1899 y 1907, que va registrando ese medio alterno. (J)