Morelia
Continúa tratamiento individualizado para pacientes con VIH Sida
El programa de atención en totalmente gratuito
El Sol de Morelia
15 de mayo de 2012

Silvia Hernández González

Morelia, Michoacán.- En la entidad se continuará con el procedimiento normal para la atención y tratamiento de pacientes con VIH Sida, dado que las nuevas disposiciones de la guía de manejo de la Organización Mundial de la Salud limitan la libertad de tratar a los enfermos de forma individualizada y acorde a sus necesidades.

Lo anterior consideró Juan del Carmen Chacón Sánchez, jefa del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Secretaría de Salud en Michoacán (Coesida), al comentar que en la entidad se cuenta con un programa de atención totalmente gratuito, el que incluye medicamentos, consulta médica y psicológica, distribución de preservativos, así como exámenes de laboratorio para valorar la respuesta al tratamiento.

Precisó que en este programa se dispone de más de 20 claves (medicamentos) para el tratamiento de pacientes seropositivos, que se aplican de forma individualizada.

Sin embargo, apuntó que con la modificación de la guía de tratamiento de pacientes con Sida que iniciarán terapia retroviral o de nuevo ingreso, se encuentra aún en revisión para analizar su viabilidad y entonces llegar a un acuerdo, la que está basada en lineamientos de la OMS; mientras tanto, en la entidad se sigue operando de manera normal.

A la fecha, en Michoacán se cuenta con un padrón de 875 personas con VIH Sida en tratamiento gratuito, de los cuales el 90 por ciento lo toman de forma adecuada y el 10 por ciento restante presenta una resistencia por la dificultad que representa aceptar la enfermedad, para lo cual se les brinda terapia psicológica.

Se trata de un programa gratuito que cuenta con el apoyo de la federación y el Estado, en un 90 y 10 por ciento, respectivamente. Pese a las actuales dificultades económicas en la administración pública estatal, este programa continúa de forma normal.

La titular del Coesida destacó que la enfermedad ha evolucionado gracias al tratamiento médico y psicológico de los pacientes; la gran mayoría recibe atención ambulatoria, por lo que ya no requiere de hospitalización.

El Sida, dijo, debe ser visto como una enfermedad crónica degenerativa más, que es prevenible y curable. La esperanzada de vida de una paciente a partir de que se diagnostica positivo, puede ser de hasta 25 años. Hizo un llamado a los michoacanos a que ejerzan una sexualidad responsable y hagan uso adecuado del condón.

Desde 1985 al primer trimestre del 2012, la Secretaría de Salud tiene el registro de 5 mil 88 enfermos del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), de los cuales el 50 por ciento han fallecido en ese lapso. Chacón Sánchez dio a conocer que actualmente Michoacán se encuentra en la posición 21 por tasa de pacientes.

Sólo en el 2011 se reportaron 240 casos nuevos y en lo que va del 2012, suman 47 nuevos positivos, de los cuales 41 son hombres y 6 mujeres.

En el caso de dudas y haber tenido una relación sexual sin protección, lo mejor es acudir a realizarse la prueba del VIH Sida, que es gratuita. La línea Sidatel en Morelia es (443) 295-2054. (J)