Morelia
Inicia nuevo libramiento
Foto: El Sol de Morelia.
INVERSIÓN FEDERAL
El Sol de Morelia
9 de marzo de 2012

Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán.- Con una inversión inicial de 80 millones de pesos, hoy inician formalmente los trabajos de construcción de lo que será el nuevo Libramiento Sur de Morelia; la primera etapa corresponde a la continuación de la avenida de Las Torres. El proyecto incluye cinco ramales viales, entre ellos el controvertido acceso a Santa María por el lado de Camelinas; la obra en su conjunto representa una inversión global superior a los mil 400 millones de pesos, con una longitud cercana a los 70 kilómetros.

Con este tipo de obras Michoacán se consolida entre los 10 estados con mejor infraestructura carretera federal, muy por encima de la media nacional, afirmó el delegado en la entidad del Centro SCT, Mario Alberto Zarazúa Ortega, luego de recordar que la inversión de este año para el rubro que atiende su dependencia es superior a los 3 mil 408 millones de pesos.

El funcionario federal confirmó que la primera etapa comprende un tramo de 2 kilómetros: "la perspectiva para el 2012 es la construcción de la continuación de la avenida de Las Torres (2.09 km), de El Durazno al entronque con la carretera a Atécuaro, y de la avenida de Las Torres a la salida a Pátzcuaro en su entronque con la carretera Morelia-Pátzcuaro".

Para este tramo en concreto se invertirán recursos por el orden de los 80 millones de pesos, todos de origen federal, si bien para este año fueron autorizados por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa recursos por el orden de los 295.50 millones de pesos, toda vez que también se contempla iniciar en este 2012 el ramal de Camelinas, tal como lo dio a conocer en su momento EL SOL DE MORELIA.

La primera etapa (continuación de Las Torres) está proyectado concluirla a finales de agosto, principios de septiembre del presente año.

Obra multianual federal

El nuevo Libramiento Sur de Morelia, que incluye cinco ramales viales, entre ellos el controvertido acceso a Santa María por el lado de Camelinas. La obra en su conjunto representa una inversión global superior a los mil 400 millones de pesos en recursos federales, con una longitud cercana a los 70 kilómetros.

A petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno Federal a través de la Semarnat inició reuniones de información con vecinos y estudiosos del tema de la Loma de Santa María, en cuyas inmediaciones deberá cruzar el nuevo libramiento.

Zarazúa Ortega afirmó que la pretensión es hacer una obra que no afecte (desde ninguna óptica) la zona de reserva natural protegida, y que además lleve el consenso de la población: "se trata de beneficiar a la población, de sumar", citó.

El delegado del Centro Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refirió que la obra es multianual; el proyecto completo, que abarca de la salida a Pátzcuaro a la carretera a Mil Cumbres, obligará a la aplicación de recursos federales por el orden de los mil 400 millones de pesos, para una vialidad que tendrá una longitud entre los 75 y los 80 kilómetros.

Tras la licitación y asignación de la obra a una empresa michoacana para lo que será el primer tramo del Libramiento Sur, que incluye la famosa "subida" de Santa María, se comenzará a trabajar en la proyección y la topografía del trazo que seguirá esa importante vialidad por la zona de El Durazno hacia la avenida de Las Torres, por la calzada La Huerta.

Para el primer año del proyecto se autorizaron 295 millones de pesos, con los que se habilitarán cinco vialidades alimentadoras; "incluye el ramal de Costco, el de El Durazno, el de Camelinas y el de Mil Cumbres".

Zarazúa Ortega refirió que aun cuando es un hecho el proyecto integral y los recursos ya fueron autorizados, "no vamos a empezar ninguna obra sin la documentación correspondiente, como son el Impacto Ambiental, el Proyecto Ejecutivo y la Liberación del Derecho de Vía".

Remediación ecológica

Pero además, "habrá obras de remediación ecológica, de tal forma que se pondere el aspecto ambientalista" citó el funcionario federal, quien confió en que se dejen de lado los conflictos sociales que acompañaron invariablemente a este proyecto vial, "vamos a pasar a un lado de la reserva, no vamos a tocar esa zona, estamos únicamente mejorando el diseño original, y con eso no debe de haber problemas".

Así, de concretarse el proyecto inicial la obra vial del Libramiento Sur resolverá en este año la problemática del acceso a Santa María, de acuerdo con lo marcado entre las metas de la SCT para el 2012:

"Libramiento Sur de Morelia. Monto de la inversión autorizada PFP: $295.50 MDP. Perspectiva para el 2012: Construcción de la continuación de av. Las Torres (2.09 km), de El Durazno-ent. Carretera a Atécuaro y av. De Las Torres-Salida a Pátzcuaro-ent. Carretera Morelia-Pátzcuaro; así como el inicio del ramal Camelinas". (R)