Policiaca
Militares liberan a secuestrado y capturan a 10 presuntos plagiarios
Le exigían 100 mil pesos a los familiares del plagiado, a cambio de respetar su vida
El Sol de Morelia
10 de noviembre de 2011

Agencia Esquema

Zitácuaro, Michoacán.-Una persona liberada y 10 presuntos secuestradores capturados, fue el resultado de una movilización de efectivos del Ejército Mexicano, en las inmediaciones de este municipio de Zitácuaro, la cual fue motivada por una denuncia ciudadana.

El acontecimiento fue en una brecha cerca de la carretera Zitácuaro-Toluca, a la altura del poblado de Donaciano Ojeda, perteneciente a esta municipalidad, donde los militares habían recibido el reporte de la presencia de gente armada, a bordo de tres vehículos.

Fue así, que al dirigirse a dicho sitio, los soldados ubicaron a los presuntos delincuentes, quienes viajaban en dos camionetas y un auto deportivo, una era marca Nissan, Rogue, azul, con placas XLC, del Distrito Federal; otra una Ford, F150, guinda, con matrícula MV96175; y un Ford, Mustang, GT, negro, con láminas MGK8759, del Estado de México.

En la acción, los elementos de las Fuerzas Castrenses acorralaron a los supuestos maleantes, quienes al percatarse de la presencia de la autoridad solo tuvieron como única opción la de entregarse.

En el operativo, estos sujetos fueron identificados como Alejandro Aguirre Mata, alias El Pollo, de 27 años; Cesas Díaz Rivera, El Negro, de 34; José Héctor Valdespino Suárez, El Penco, de 19; Santiago Osorio Solórzano, El Chango, de 38; y José Acevedo Torres, de 23 años.

Así como Francisco Emanuel Landa Chávez, El Panda, de 19 años; Lamberto Aburto Hernández, El Beto, de 20; José Morales Hernández, El Zaz, de 24; Clemente Gómez Arrez, El Apache, de 42; y Gerardo Ávalos Pérez, La Trevi, de 26, quien presentaba un vendaje en el tobillo izquierdo, al parecer de una lesión añeja.

Asimismo, al revisar las unidades sospechosas, los uniformados descubrieron que en la Rogue había una persona del sexo masculino maniatada, a quien liberaron, al tiempo de que les indicaba que había sido secuestrada.

En el acto, el plagiado explicó a los militares, que el pasado domingo había sido privado ilegalmente de su libertad, por los ahora detenidos, en el poblado de Jungapeo, en el municipio del mismo nombre, quienes le exigían a sus familiares la cantidad de 100 mil pesos, a cambio de respetar su vida.

De igual forma, dentro de los vehículos se localizaron siete fusiles AK47 e igual número de pistolas, de diferentes calibres; además de un lanzagranadas, una granada de mano; poco más de tres mil cartuchos de distintos diámetros, y al menos 10 fornituras.

Por lo anterior, los soldados trasladaron a los 10 detenidos, a las armas y a los vehículos, a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de Morelia, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.