Morelia
Renuncian perredistas y se van con Fausto
Foto: Archivo El Sol de Morelia.
..."lamentamos mucho que en el PRD no nos hayan reconocido el esfuerzo"
El Sol de Morelia
2 de agosto de 2011

Azucena Silva

Morelia, Michoacán.- Tal y como empezó la historia de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, el escenario ahora cobra su factura al sol azteca, y es que los cacicazgos e imposición de candidatos hacen que al menos mil de ellos, abandonen sus filas y determinen regresar, incluso como militantes al Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con Juan Olvera Pérez, quien hasta estos días fue presidente del comité municipal del PRD en Maravatío y Venancio Soto Morales, ex dirigente, fue un error al interior del sol azteca la reserva de municipios y distritos, para después dejarlos en manos de quienes ellos determinaron por "dedazo" o privilegiar a figuras ya catalogadas como caciques.

En el caso particular de Maravatío, coincidieron, el diputado local José Jaime Hinojosa Campa, ahora buscará la presidencia municipal, sin dar oportunidad a ningún otro militante de contender, pese a la trayectoria y peso político con que pudieran contar; "lamentamos mucho que sea por los recursos económicos que tenga mayores posibilidades, sin importar la presencia o simpatía que tengamos los demás y ese esté avalado por el comité estatal".

Ante ese escenario, manifestaron su determinación de afiliarse al PRI, ya como militantes, además de tener la seguridad de que el proceso del 13 de noviembre favorecerá a Fausto Vallejo Figueroa y será el próximo gobernador de Michoacán; "lamentamos mucho que en el PRD, no nos hayan reconocido el esfuerzo y trabajo. Cuando Fausto vino en su precampaña, él sí nos dijo y hasta nos invitó, por eso nos vamos al PRI".

Venancio Soto, incuso confió en que podría ser el candidato por la diputación local, aunque reconoció que incumpliría con el requisito de tiempo de militancia en el tricolor, pero le apuesta al trabajo previo que tiene, así como el hecho de ser respaldado al menos por 12 líderes de Maravatío que igualmente se sumarán a las filas del PRI y que representan un importante número de votos en global.

"En el PRD no voltean a ver a los nuevos cuadros, pero en el PRI ya aprendieron y por eso buscan el relevo generacional. Como muestra de intolerancia en el que era nuestro partido, está la imposición de Genovevo Figueroa, como precandidato a la presidencia de Morelia, ya que él golpeó mucho a quienes hoy lo abanderan; ese es un atentado a la democracia y por eso no veo el triunfo nuevamente del PRD".

Durante su anuncio "formal" ante los medios de comunicación, Soto Morales y Olvera Pérez, estuvieron acompañados por el diputado local José Trinidad Martínez Pasalagua, al tiempo que mostraron unas fotografías de tráileres con fertilizante, que aseguran fue repartido por el diputado con licencia Hinojosa Campa, para beneficiarse y ser el candidato a la alcadía. (V)