Morelia
Inundaciones en Morelia
Fotos: Rafa Ochoa/ El Sol de Morelia.
Construyeron una represa en la calle Álvaro Obregón
El Sol de Morelia
27 de julio de 2011

Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán.- La alerta de Protección Civil creció súbitamente en Morelia luego de que una fuerte tromba azotara al suroeste de la mancha urbana de la capital michoacana, dejando afectaciones en al menos 12 colonias y comunidades del rumbo. En Tiripetío el agua se metió en más de una docena de viviendas, alcanzando el metro de altura.

En unas horas, el nivel de agua en el río Grande creció en algunos tramos, las partes bajas, hasta en un 95 por ciento, aumentando el peligro para asentamientos situados en las inmediaciones del caudal y de los drenes Arroyo de Tierras y el Barajas.

La salida a Pátzcuaro registró serios problemas viales al subir el nivel del agua, generando caos vial por los encharcamientos; el tránsito vehicular en la zona obligó a despliegues especiales del área de Tránsito y de Protección Civil. Lo mismo ocurrió en el Libramiento, a la altura de las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación.

De las comunidades con mayor registro de daños está la cabecera de la tenencia de Tiripetío, donde a causa de una parrilla construida por un particular sobre un canal de riego, éste se desbordó a causa de la fuerte precipitación pluvial, el agua sucia se introdujo en al menos doce viviendas y en el grueso de ellas alcanzó el metro de altura.

La "represa" construida sobre la calle de Alvaro Obregón, explicó Bertín Cornejo, delegado del sector Independencia del ayuntamiento de Morelia, fue retirada por elementos de los Bomberos Municipales y Protección Civil, que se trasladaron a la comunidad con equipos de bombeo para drenar las viviendas afectadas.

Los daños fueron materiales y, lamentablemente, algunas mascotas y animales de corral murieron ahogados, por lo que la alcaldesa Rocío Pineda Gochi instruyó a sus colaboradores para que se levantara un censo de daños y se repusieran los animales de granja perdidos en la contingencia, así como algunos enseres.

La dirección de Protección Civil local elaborará a su vez un dictamen para determinar la responsabilidad del incidente.

La tromba de ayer alcanzó además comunidades de la tenencia Morelos, donde personal del ayuntamiento de Morelia se ha trasladado para atender a los habitantes que resultaron afectados.

Ramón Ramírez, director de Protección Civil de Morelia, indicó que a las 18:00 horas de ayer, los reportes de daños se enfocaban a las comunidades y colonias de Tiripetío, Las Galeanas, Real San Diego, El Cerrito, Real San Diego, Country La Huerta, La Huerta y La Camelia, entre otras.

Por otro lado, se pudo constatar que el afluente del Río Grande alcanzó ya el 95 por ciento de su nivel en tramos de avenida Periodismo, Siervo de la Nación y Michoacán, lo que incrementa el riesgo para las colonias ubicadas en esas inmediaciones, por lo que el monitoreo será reforzado, sobre todo pensando que el agua seguirá escurriendo por varias horas más, aun cuando las lluvias, aparentemente, ya amainaron.

El monitoreo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia se ha enfocado más a los dos drenes que cruzan en las zonas de afectaciones, como es el Arroyo de Tierras, que es el que cruza por avenida Periodismo y que arranca en El Durazno, por el Tec de Monterrey, por tanto todo lo que llega a esa zona escurre al Río Grande. El otro es el Barajas, que pasa junto a Policía y Tránsito. (A)