Morelia
En puerta, plan de rescate forestal para Cherán
Foto: Cortesía.
En Michoacán, pérdidas por 200 mil hectáreas de bosque y 30 mil de selva en 30 años
El Sol de Morelia
10 de junio de 2011

Silvia Hernández González

Morelia, Michoacán.- En la última década ha sido significativa la inversión destinada por los gobiernos federal y estatal al desarrollo, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos forestales. Por parte de la Comisión Nacional Forestal se han destinado del periodo 2000-2011 más de 2 mil millones de pesos a Michoacán, mientras que el Estado por conducto de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Comisión Forestal y Procuraduría Ambiental durante la actual administración del gobernador Leonel Godoy Rangel aplicó inversiones por mil 130 millones de pesos.

Lo anterior informaron Salvador Moreno García, gerente estatal de Conafor; Nicolás Mendoza Jiménez, procurador de Medio Ambiente en el Estado; y Alejandro Méndez López, director de la Cofom, durante el evento inaugural del Encuentro Estatal Forestal por Michoacán y sus Bosques, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Sección IV.

Sin embargo, los silvicultores y profesionales en el ramo, sin dejar de reconocer los esfuerzos institucionales para mantener la actividad en este sector que es de primer nivel para el desarrollo del Estado, apuntaron una serie de problemáticas que se arrastran desde años pasados, como: pérdida de la masa forestal por tala clandestina, plagas, incendios, ingobernabilidad derivada de la delincuencia, excesiva tramitología, competencia desleal, reforestaciones fallidas, falta de plantaciones comerciales y otros factores.

En voz de Hugo Medardo Farfán, presidente en el Estado de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, y de Alfredo Mejía Negrete, presidente de la Unión Estatal de Silvicultores; los productores, silvicultores y empresarios se pronunciaron porque se fomente el valor agregado y su regulación, por ser una actividad que sólo en el sector primario genera alrededor de 70 mil empleos, adicionales a las personas involucradas en el transporte, manufactura y comercialización.

INVERSIONES

Salvador Moreno García, gerente en Michoacán de la Conafor, dio a conocer que cada año, en los últimos 10, se han destinado en el Estado cerca de 200 millones de pesos mediante convenios de colaboración firmados entre federación y estado, equivalentes entonces a 2 mil millones de pesos para proyectos estratégicos y específicos.

Para este 2011, la Conafor ya ha autorizado inversiones por 46.4 millones de pesos dentro del ProArbol para reforestación y suelo; para productividad 30.1 millones de pesos para el impulso de 389 proyectos; en silvicultura 3.6 millones de pesos para 67 proyectos; cadenas productivas, 1.4 millones de pesos, con 10 proyectos; servicios ambientales, 24.9 millones de pesos, con 22 proyectos para atender 12 mil hectáreas.

Están por definirse los proyectos especiales para las cuencas de Pátzcuaro y Cutzamala; esta última se comparte con los estados de México y Michoacán.

Por parte del Estado, Nicolás Mendoza Jiménez, titular de la ProAm, resaltó el interés sostenido del gobernador Leonel Godoy Rangel para atender el medio ambiente y forestal, a través de las dependencias del gabinete ambiental: SUMA, Cofom y ProAm; de manera directa se han invertido 970 millones de pesos.

A lo anterior, se suman los 164 millones de pesos que se han autorizado para Michoacán derivado de las gestiones del Estado dentro del ramo 16 en materia ambiental.

De esas cantidades, 2008 al 2011 significan un incremento del 100 por ciento del presupuesto de SUMA y ProAm, y un 30 por ciento en los recursos de Conafor, al pasar en este caso de 67 a 92 millones de pesos.

Con esos recursos se demuestra el interés de los gobiernos federal y estatal por contribuir en la protección y conservación de los recursos naturales, pero en particular del recurso forestal, al ocupar Michoacán el primer lugar en la producción de resina y el segundo en madera, además de contar con más de 2 mil 500 predios forestales con autorización.

LAS PERDIDAS

Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, acudió a la inauguración del foro forestal en representación del gobernador Leonel Godoy Rangel, cuya declaratoria estuvo a cargo de Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán y profesionista en la tecnología de la madera.

La titular de SUMA se refirió a la importancia de realizar este evento en el marco del Año Internacional de los Bosques, por representar un foro para la discusión y análisis de la problemática forestal y alcance de las acciones implementadas a lo largo de los años.

Habló de las bondades de los bosques, pero también de los impactos de la deforestación con datos de la ONU, que señalan que durante la década de los años setentas se deforestaron de 75 mil a 2 millones de hectáreas; en los ochentas se perdieron 650 mil hectáreas al año; y en la actualidad se pierden 29 mil 765 kilómetros cuadrados, equivalente en superficie al Estado de Guanajuato durante el periodo 1976-1993. Ya para 1993-2000 se perdieron 54 mil 306 kilómetros cuadrados, prácticamente todo el Estado de Campeche.

En el caso de Michoacán, apuntó que las estadísticas señalan que de 1976 al 2000 se perdieron por desmonte más de 200 mil hectáreas de bosque y 30 mil de selva, lo que equivale a una tasa de deforestación de entre 0.47 y 0.65 por ciento; alta en comparación con otras entidades del país.

A su consideración, los retos son claros, se requiere seguir aprovechando el recurso forestal, de forma transparente y responsable, y con mejores condiciones en beneficio de los michoacanos. (A)