Morelia
Hay en Michoacán más de 4 millones de habitantes
Se sabe que por cada 100 mujeres hay 93 hombres

El Sol de Morelia
24 de febrero de 2011

Delfino Garcia Cortez

Morelia, Michoacán.- La migración ha decrecido en el Estado de Michoacán en relación con el último censo que se llevó a cabo en 2005, debido a que la cantidad que emigra al vecino país del norte o a algún Estado de la República Mexicana también es cada vez menos. En la entidad existen 93 hombres por cada 100 mujeres.

Respecto del último censo de población que se hizo, el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Leobardo Gaytán Guzmán, dijo que los resultados preliminares se tendrán en la segunda semana de marzo próximo, donde se podrá saber más a detalle del tema.

Hace unos días dimos a conocer datos preliminares con referencia al último censo, donde se informó que Michoacán cuenta con 4 millones 348 mil 485 habitantes, así como un millón 82 mil 715 viviendas habitadas.

Gaytán Guzmán destacó que al censo anterior en la entidad se presenta un crecimiento de la población con respecto al 2005, de 400 mil habitantes, aumento que puede tener diversas causas.

Una de ellas, puede ser, el que la migración ha ido decreciendo, es decir que la cantidad de gente que emigra al vecino país del norte o a otros estados de la República Mexicana, es cada vez menos. También puede darse otro fenómeno que no tenemos identificado y es que haya gente que no retorna a Estados Unidos, eso apenas se sabrá con los resultados que tendremos próximamente.

"Esas pueden ser causantes de la movilidad de habitantes de esta entidad federativa. La verdad es que nosotros no captamos a los paisanos que vienen de manera temporal a Michoacán".

El funcionario dijo no saber en este momento si los problemas que aquejan a los michoacanos en el vecino país del norte como es la Ley Arizona u otras, tienen que ver para que la población en Michoacán haya crecido, "esos datos los tendremos a más tardar en la segunda semana del mes de marzo".

Con referencia a la ubicación del mayor numero de habitantes dijo que está en Morelia, con un 17 por ciento del total de la población; Uruapan le sigue con el 7.3 por ciento, Zamora con el 4.3. Lázaro Cárdenas con el 4.1 por ciento, Zitácuaro en un 3.6 por ciento, así sucesivamente, siguen los municipios más pequeños.

Finalmente, dijo que de toda la población que se tiene en el Estado de Michoacán, el mayor número corresponde a mujeres. "Se sabe que existen 93.4 hombres por cada 100 mujeres, es decir".

En el último quinquenio se sabe que poco más de un millón de personas que nacieron en Michoacán viven en otro Estado de la República, esa es la migración interna y el 10 por ciento de la población que vive en esta entidad, no nació aquí, sino que procede de otras entidades o países. (Z)