México
Recreos activos contra la obesidad infantil: SEP
Organización Editorial Mexicana
14 de febrero de 2011


Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- A fin de combatir el grave problema de la obesidad infantil, la Secretaría de Educación Pública ha implementado programas para fomentar que el recreo de los menores que cursan la educación básica se transformen en recreos activos.

Asimismo, en los planteles se implementarán jornadas de 30 minutos diarios de actividad física que se podrán dividir en dos partes de hasta 15 minutos antes o después de clase, con lo que se pretende fomentar la actividad física de los menores.

"Estamos implementando en todos los patios de las escuelas del país, un recreo activo, que es cambiar la práctica actual en el recreo, de tener a los niños estáticos, sedentarios, detenidos, sentados y solamente tomando su 'lonche' o tomando algún alimento", señaló Martín Toscano Rojas, director general de Educación Física de la SEP.

Agregó que como parte de este programa, se pretende que en el patio de recreos  se transforme y se convierta en un "patio didáctico" que se divida en 4 fracciones donde se  establecerán circuitos didácticos donde los niños tienen que realizar actividad física moderada, como caminar a través de esas cuatro estaciones.

"Ello nos permitirá que en los 30 minutos del recreo, cuando menos 20 minutos (los niños) están teniendo una actividad física moderada", señaló Toscano, quien agregó que de este modo se pretende lograr que los estudiantes tengan un recreo activo.

El funcionario, agregó que estas acciones se pueden implementar a nivel nacional porque el cien por ciento de los espacios escolares del país cuentan con un patio didáctico, que les permite a los alumnos practicar alguna disciplina deportiva como minifutbol, basquetbol  o voleibol.

Respecto a la otra estrategia posible para implementar hasta media hora diaria de actividad física dividida en pequeños periodos, explicó:

"En muchas escuelas del país, en la actualidad, ya se realiza la activación física escolar, que consiste en realizar una actividad física continua moderada, de 10 a 15 minutos, antes de iniciar la jornada académica, en el transcurso de ésta o al concluir la misma."

Asimismo, Toscano dijo que a fin de atender los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, y la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, se requiere de la participación de los padres de familia.

Por ello, en las escuelas se brindarán talleres educativos sobre los beneficios que otorga la actividad física y una adecuada alimentación, al que asistirán no solamente padres de familia, sino también alumnos y maestros.