Morelia
De $5.33 incremento bimestral al agua en zona popular
El edil Fausto Vallejo Figueroa celebró que la suma de voluntades permita un incremento mínimo en el costo del servicio de agua a usuarios. Fotos: Archivo.

Aprueba Junta de Gobierno del OOAPAS, entra a cabildo entre hoy y mañana

El Sol de Morelia
22 de diciembre de 2010

Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán.- En una decisión que busca el equilibrio, "asumiendo los costos políticos que pudiera implicar, pero actuando con responsabilidad y sin mezquindad", la Junta de Gobierno del OOAPAS aprobó por mayoría que el incremento en el Decreto Tarifario del agua potable para Morelia quede en 5.75 por ciento. El grueso de la población, es decir, quienes habitan en zonas populares, deberán pagar 5.33 pesos más en servicio medido cada bimestre y 8 pesos adicionales en tarifa de cuota fija.

La medida tomada implica que pagarán más quienes más consuman y/o no cuiden el vital líquido. En este renglón de los que más aportarán, entran también las zonas residenciales, los comercios, la industria y dependencias oficiales. El incremento más alto es en cuota fija de hasta 184.42 pesos por bimestre en tomas oficiales.

Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia, ponderó la suma de voluntades que se dio en esta reunión, donde inicialmente se discutiría la propuesta del 6.25 por ciento que planteó el propio organismo; "es importante el sentido de responsabilidad que se asumió por parte de la mayoría; de los regidores que plantearon la moción -tanto del PRI como del PAN-, de los trabajadores que han decidido, de nueva cuenta, sacrificar prestaciones en la renovación de su contrato colectivo, dejando al mínimo sus pretensiones económicas".

Ante el OOAPAS hay registrados 215 mil usuarios; 150 mil, aproximadamente, con registro de tarifa subsidiada, esto es: ubicados en zonas popular, popular A y media baja. El resto, poco más de 65 mil son los subsidiantes: comercios, zonas residenciales e industrias y las institucionales.

El regidor César Morales Gaytán, del Partido Verde Ecologista de México, defendió la propuesta original de incremento en un 6.25 por ciento, ya que consideró que es necesario fortalecer el blindaje en torno a este rubro que es el rey de los servicios municipales y tomando en cuenta el contexto nacional e internacional que prevalece, las crisis que hay en entidades tan cercanas como la del Distrito Federal. La misma Cumbre Mundial Climática que recientemente se celebró en México, establece como prioridad el cuidado del vital líquido.

Sin embargo, en el entendido de que se buscaba también proteger un poco más el bolsillo de los ciudadanos, respaldó la moción. El único inconforme y que votó en contra, fue el del PRD, Juan Carlos Barragán Vélez.

Así las cosas, el incremento quedó establecido en 5.75 por ciento; alrededor de un 4 por ciento equivalente al índice inflacionario anunciado; bajo la consigna de que se endurecerá la dinámica de cobranza, que se buscará abatir el rezago que persiste en la moratoria, con un trabajo más eficiente; que no habrá nuevas contrataciones en el Organismo Operador del Agua.

DECRETO TARIFARIO

SERVICIO MEDIDO

ZONA INCREMENTO BIMESTRAL

Popular $5.33

Popular A $10.08

Media $12.52

Residencial $25.47

Comercial $16.63

Industrial $21.29

Oficial $32.94

Asistencial $19.42



SERVICIO POR CUOTA FIJA

ZONA INCREMENTO BIMESTRAL

Popular $8.00

Popular A $14.69

Media $22.58

Residencial $50.44

Comercial $114.02

Industrial $124.38

Oficial $184.42

Asistencial $184.42



Los beneficios son pues para quienes ejercen un mejor control y ahorro del vital líquido.

En la misma propuesta que será presentada entre hoy y mañana en el cabildo de Morelia para su respectiva votación, se contempla que el próximo año, en un ejercicio de responsabilidad institucional, el subsidio municipal se reducirá drásticamente: de los casi 43 millones de pesos aplicados en el 2010, a poco más de 12 millones de pesos.

Inicialmente, es de recordar que el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia planteó a la Junta de Gobierno un incremento del 6.25 por ciento al Decreto Tarifario; considerando en dicha propuesta lo que es el índice inflacionario que cada año se aplica a la mayoría de los productos, insumos y servicios en el país y que es del orden del 4 por ciento.

Este índice también repercute en las tarifas de agua potable, lo que significa que los costos de producción, esto es el saneamiento, el alcantarillado y las obras hidráulicas en general.

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia es una dirección descentralizada del municipio, que históricamente ha trabajado bajo el esquema de subsidio sus costos de operación, en el afán de evitar el impactar con este servicio a los bolsillos de los ciudadanos.

Histórico es también el rezago y el índice de morosidad en el pago de los servicios de esta institución. Al cierre del 2010, había confirmados más de 80 mil usuario con rezago en sus pagos bimestrales; adeudan en su conjunto el equivalente a más de 35 millones de pesos.

Una forma de subsidiar que se mantiene vigente, es el equilibrar los ingresos dependiendo del tipo de usuario: con el pago de comercios, industrias y zonas residenciales se "cubren" en parte las necesidades y servicios de los usuarios populares, popular A y zona media baja.

Para el 2011, el OOPAS ocupará subsidiar alrededor de 170 millones de pesos; de ellos, los comercios, las industrias y las zonas residenciales alcanzan a cubrir alrededor de 70 millones de pesos. Así, quedarán pendientes alrededor de 100 millones de pesos.

Para evitar el colapso financiero del OOAPAS se deberán endurecer algunas medidas en cuanto a la cobranza y demás servicios que cobra el organismo, según lo propuesto, como son los ingresos por contratos nuevos, las tarifas aplicadas a los nuevos desarrolladores, cargos, recargos, multas, incentivos por saneamientos de aguas residuales, etcétera.

Ante el OOAPAS hay registrados 215 mil usuarios; 150 mil, aproximadamente, con registro de tarifa subsidiada, esto es: ubicados en zonas popular, popular A y media baja. El resto, poco más de 65 mil son los subsidiantes: comercios, zonas residenciales e industrias.