Morelia
Mantienen restricción de salidas a Apatzingán en la Central de Autobuses
Más de 12 mil usuarios afectados en sus planes de viaje
El Sol de Morelia
14 de diciembre de 2010

Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán.- Si bien la Central de Autobuses de Morelia ha regresado a la normalidad en un 99 por ciento, del pasado jueves (día en que comenzaron las confrontaciones entre fuerzas armadas y grupos delictivos) a la fecha, más de 12 mil usuarios se han visto afectados en sus planes de viaje, toda vez que se priorizó su integridad física ante los hechos violentos que se estuvieron registrando.

Luego de permanecer más de 24 horas en inactividad casi total y de otros cuatro días con actividades parciales, la terminal de pasajeros pareció volver ayer a su cotidianeidad; sin embargo, los concesionarios con destino a Apatzingán decidieron restringir este viaje y únicamente permitirlo durante el día, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

Autoridades delegacionales de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dieron a conocer que durante estos días de incertidumbre, de acuerdo a los datos manejados por los propios concesionarios, fueron alrededor de 12 mil los usuarios afectados en sus planes de viaje y es que la terminal maneja un promedio diario de 12 mil personas en 200 corridas por día.

El pasado jueves por la noche, fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que ordenó, directamente de México, el cierre temporal de la Central de Autobuses; no entraron ni salieron vehículos por espacio de varias horas.

La decisión fue girada expresamente por el director general de la SCT, Luis Molinar Horcasitas, porque ante todo, "está la seguridad de los habitantes". Empero, el sábado por la mañana, ya fue determinación de los concesionarios de las distintas líneas de autobuses, el impedir más viajes al municipio de Apatzingán.

Ayer sin embargo, reabrieron las salidas a Apatzingán en la Central de Autobuses de esta ciudad, después de lo suscitado el miércoles y jueves pasado en Morelia y algunos otros municipios, principalmente del Oriente y de Tierracaliente.

A partir de ayer, la línea de autobuses Purépecha reabrió las salidas a Apatzingán y Tepalcatepec desde las 9:00 de la mañana, al igual que la empresa Parhikuni, donde dijeron que están ajustando horarios para que los pasajeros puedan viajar de día sin mayores complicaciones.

En el caso de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), comenzaron a operar desde el viernes, gracias a que la única salida que tienen a tierras apatzinguenses es en el día. Por otra parte, la línea Primera Plus asegura abrió sus corridas desde el sábado a las 2:30 de la mañana.