Morelia
Mil 200 quejas mensuales en Alumbrado Público
800 son para solicitar el cambio de balastras
El Sol de Morelia
17 de agosto de 2010

Redacción El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Cada mes, la dirección de Alumbrado Público de Morelia atiende más de mil 200 reportes mensuales que se reciben por fallas en el servicio, de los cuales 800 son para solicitar el cambio de balastras.

Eduardo Muñoz Flores, titular del área, explicó que una vez concluido el periodo vacacional de verano, se ha reintegrado todo el personal a las labores cotidianas, por lo que será más activa la participación de las brigadas en torno a la demanda de la reparación del servicio en toda la geografía municipal.

Es de recordar que la dirección atiende a 160 comunidades de las 14 tenencias del municipio de Morelia, por lo que se debe recurrir a una programación de reportes, los cuales tardan un promedio de 48 horas, para ser atendidos.

El director de Alumbrado Público señaló que son 60 mil luminarias las que están a cargo del municipio en las áreas urbana y rural, y de ellas alrededor del 30 por ciento requieren ya ser renovadas, acción que se realiza de manera paulatina ya que el costo de cada luminaria es de casi 10 mil pesos.

Agregó que por lo regular las luminarias tienen un periodo de vida de cuatro años, sin embargo, factores naturales como la lluvia y los fuertes vientos, ocasionan algunas fallas en su estructura; "no siempre contamos con el recurso suficiente para renovarlas totalmente, pero tratamos de repararlas a la brevedad y estiramos los recursos para sustituirlas cuando sea posible".

Muñoz Flores informó que del presupuesto total destinado a la dependencia municipal, el 80 por ciento se va en el pago del servicio de energía eléctrica, lo cual representa 72 millones de pesos anuales, mientras que 11 millones de pesos se gastan por año en mantenimiento.

En los últimos 10 años, las cargas kilowatts-hora se han duplicado en la ciudad de Morelia, por lo que el servicio se ha multiplicado conforme a las necesidades de la población.

El titular del área sostuvo que por las constantes lluvias en la capital michoacana se ha registrado un rezago en los servicios, pero ahora que está todo el personal integrado, se trabajará a marchas forzadas para dar un mejor servicio a los morelianos.

Cabe mencionar que son 41 trabajadores los que atienden en campo las denuncias de la ciudadanía y quienes laboran en dos turnos: de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y de 3 de la tarde a 9 de la noche; además, seis personas divididas en tres grupos con una grúa cada uno, montan guardias de 9 a 11 de la noche para acudir a realizar reparaciones en caso de requerirse.