Morelia
En puerta gratuidad de inscripciones en prepa y licenciatura: diputados
Aunque no se estipula la retroactividad, la LXXI Legislatura buscará que el Ejecutivo gestione el reembolso del costo de inscripción a familias que ya hicieron el gasto.
La reforma entrará en vigor el próximo viernes
El Sol de Morelia
1 de agosto de 2010

Elida Ochoa Isais

Morelia, Michoacán.- El compromiso del Congreso local es que la reforma constitucional que exenta el pago de la inscripción de las escuelas de nivel bachillerato y licenciatura, con solvencia del erario estatal y en beneficio de 211 mil alumnos, entre en vigor el próximo viernes.

Luego del retraso de la publicación de la norma -en el Diario Oficial del Estado- que se aprobó el 10 de junio pasado, por un error de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de este poder los diputados integrantes de la comisión de Educación -Heriberto Lugo Contreras y Raúl Morón Orozco, del PRD, así como Wilfrido Lázaro Medina, del PRI; Juan Manuel Macedo Negrete, del Panal, y Lourdes Torres Vargas, del PAN- confían en que será la siguiente semana cuando se concluya este compromiso con la sociedad.

Cabe recordar que el decreto -que deberán avalar los municipios- llegó a algunos ayuntamientos hasta el 5 del presente mes -casi 4 semanas después de su aprobación por el pleno-, mismos que tendrán hasta un mes para responder y, una vez que concluya este proceso la reforma entrará en vigor de facto.

Pese a la no retroactividad de las leyes, la LXXI Legislatura confía en que el Poder Ejecutivo buscará estrategias para que se reembolse el costo de la inscripción a las familias que para esa fecha ya realizaron el trámite escolar de sus hijos e hicieron el gasto; incluso aseguraron que el gobernador Leonel Godoy Rangel está en ese mismo entendido y que tiene toda la disponibilidad de que entre en vigor este ciclo escolar.

De hecho, los legisladores de la comisión coincidieron en que el fondo de $171 millones disponible para este fin contempla también la inscripción de las escuelas que combinan el subsidio estatal y federal, donde entra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Razón por la cual aseguran que la máxima casa de estudios no se negará a otorgar dicho beneficio para su comunidad estudiantil -que además cuenta con el grueso de la matrícula de nivel licenciatura el Estado-, cuya modificación constitucional muy pronto se convertirá en un derecho constitucional que los alumnos podrán exigir, advirtieron. (R)