Morelia
Rezago educativo en Michoacán, al 57%
Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado del Instituto Nacional de Educación para los Adultos en la entidad. Fotos: Cortesía.

*** La entidad, en los primeros lugares a nivel nacional en atraso de instrucción: INEA
El Sol de Morelia
14 de julio de 2010

Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán.- El rezago educativo de nivel básico en Michoacán alcanza niveles preocupantes: el 57 por ciento de su población adulta no ha concluido su preparación básica, esto es primaria y secundaria, confirmó Juan José Díaz Barriga Vargas, encargado del despacho del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

La media nacional de este índice es del 33 por ciento; nuestra entidad se ubica pues muy lejos de esas estadísticas, lo que la hace situarse en los primeros lugares en cuanto a mayor rezago educativo.

Entrevistado luego de la firma del convenio que celebró esa institución federal con el ayuntamiento de Morelia, para protocolizar la incorporación de los trabajadores municipales del área de Aseo Público que por diversas circunstancias no han cubierto su educación básica a los programas de estudio del INEA, el encargado del despacho señaló que a nivel nacional, el rezago se ha cuantificado en más de 33 millones de mexicanos adultos.

En Michoacán, agregó, son poco más de un millón 600 mil ciudadanos los que se encuentran en esta situación, y de ellos, 200 mil habitan en la capital del Estado.

Una situación, a juicio de Díaz Barriga, "verdaderamente preocupante, no hablamos de que no se sepan leer ni escribir, en ese sentido prácticamente no hay tal atraso; aquí estamos viendo el analfabetismo desde otra ótica, es gente que no ha concluido su educación básica, son personas que podrán saber escribir su nombre e incluso leerlo, pero nada más".

Un fenómeno que agrava las estadísticas, es el de los jornaleros michoacanos, que por estar obligados a trasladarse de una población a otra para cumplir con su trabajo, abandonan los estudios y los dejan inconclusos.

A pesar de los problemas laborales que en últimas fechas ha enfrentando el INEA, Juan José Díaz Barriga afirmó que la institución continúa adelante con su programa de trabajo: la meta para este año es incorporar a más de 18 mil michoacanos a los programas educativos de nivel primaria y secundaria y lograr que siete mil de ellos, aproximadamente, los concluyan.

Para ello, comentó se llevarán a cabo dos grandes jornadas en próximas fechas, una a nivel estatal, "actualmente, atendemos a más de 32 mil michoacanos y pretendemos llegar a agosto con 40 mil ciudadanos incorporados a los programas".