Morelia
Equivocado que Michoacán ocupe lugar 23 en educación
*** Deserción en secundaria y bachillerato va de la mano con la migración
El Sol de Morelia
8 de julio de 2010

Héctor Hugo Espinosa

Morelia, Michoacán.- El vocero del Dirección Colectiva Democrática, Luis Antonio Arciga Anzo, aseguró que la posición número 23 en materia de educación dada a conocer por la titular de la SEE, Graciela Andrade, es una referencia equivocada, que se requiere un estudio a profundidad para determinar el aprovechamiento de Michoacán.

"Los índices educativos proporcionados en días pasados por la Secretaria de Educación en el Estado, donde se señalaba que Michoacán estaba ubicado en el sitio 23 en materia de educación, son datos errados".

El representante sindical mencionó que por eso se vuelve necesario realizar un estudio a profundidad, mediante el que se pueda tener con certeza el aprovechamiento de Michoacán en materia educativa, para de esa manera trabajar en una mejoría real.

"De las acciones que se han venido realizando en materia de educación en el Estado, hay algunas en las que se viene mejorando, otras en las que se siguen teniendo grandes problemas, como que los procesos educativos en Michoacán no son transparentes y, que existe una desviación de los recursos".

Manifestó que por lo anterior la Dirección Colectiva Democrática ha sido, es y seguirá siendo un freno a la anarquía y al desorden en materia educativa en el Estado de Michoacán. "El objetivo principal es transparentar los procesos, los concursos y los recursos; así como las negociaciones con el gobierno del Estado".

También afirmó que existen irregularidades en el programa de gratuidad en la educación, ya que -dijo- existen cuotas que son prohibitivas para los estudiantes, y mencionó el caso del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), en el que la colegiatura asciende a cuatro mil 500 pesos por semestre.

"El caso del IMCED fue un aumento considerable y contradice la posición que plantea el gobierno del Estado en cuanto a la gratuidad de la educación, por eso es necesario que los cabildos aprueben esta propuesta, para que entre en ejecución lo más pronto posible".

Por otro lado, el vocero de la Dirección Colectiva aseguró que una de las mayores preocupaciones existentes en este momento es que en las escuelas de nivel primaria y en algunas secundarias no están otorgando los certificados, sino hasta los meses posteriores a la conclusión del ciclo escolar.

"No están entregando certificados, no hay documentos de conclusión de estudios de los alumnos de sexto grado, no hay antecedentes para oficializar el proceso académico de los alumnos que están concluyendo".

Finalmente, comentó que la deserción existente en el Estado a nivel secundaria y bachillerato va de la mano con la migración, y aseguró que son dos problemáticas que se tienen que atender lo antes posible. (R)