Morelia
Cerrarán cooperativas que vendan chatarra: Educación
Graciela Andrade, secretaria de Educación, señaló que preparan campaña de difusión del reglamento; Salud elabora lista de alimentos prohibidos. Fotos: Archivo.
*** Las que no cumplan con reglamento al expender viandas sin contenido nutricional se cerrarán
El Sol de Morelia
24 de mayo de 2010

Héctor Hugo Espinosa

Morelia, Michoacán.- La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Graciela Andrade, afirmó que las cooperativas que no cumplan con el Reglamento que prohíbe la venta de comida "chatarra" en las escuelas serán clausuradas.

"Está prohibida la venta, si se incurre en esa falta se cierran las cooperativas", señaló la secretaria de Educación, quién continuo diciendo que el espíritu de todo esto es cambiar hacia una cultura basada en la alimentación sana para que los niños tengan un mayor aprendizaje en sus clases.

Indicó que algo importante que están haciendo es que se estará promoviendo en las cooperativas la venta de una serie de productos nutritivos michoacanos, con lo que se impulsará a pequeños productores de la entidad.

"Hay muchas iniciativas que tienen que ver con varios aspectos, desde que las mamás participen más con alimentos elaborados en fresco o que micro productores con mucho cuidado de la higiene también estén elaborando productos que puedan venderse en las cooperativas".

Graciela Andrade, dijo que aunque la SEE tendrá sus inspectores de las cooperativas, el trabajo se realizará de manera coordinada con la Secretaría de Salud que colaborará con la inspección sanitaria y entregará una lista de los alimentos que se consideran "chatarra", mientras que el personal de la Secretaría de Educación vigilará que no se expendan en las cooperativas.

La funcionaria estatal puntualizó que el Reglamento salió publicado desde el pasado 14 de mayo, y entró en vigor un día después, el cual establece en su segundo artículo la obligatoriedad del mismo.

"El presente Reglamento es de observancia obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Estatal, de todos los niveles y modalidades en las que se imparta educación".

También establece que la organización, registro, fomento, vigilancia y control de los establecimientos escolares, así como las cooperativas y cualquier otro tipo de unidades de consumo que distribuyan y vendan productos alimenticios y operen dentro de las instalaciones educativas, estarán regulados por la Secretaría de Educación.

Mientras que en tanto, lo referente a la infraestructura, equipos, materiales y utensilios, medidas de higiene para la preparación de los alimentos, así como el tipo de productos que deberán expenderse, corresponderá a la Secretaría de Salud.

SEE Y CONGRESO PREPARAN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL REGLAMENTO

La titular de la SEE, mencionó que junto con el Congreso del Estado impulsará una campaña en medios de comunicación para fomentar ese cambio a esa cultura de autoconciencia de cuidado de la salud y difundir de manera más precisa el Reglamento.

"La campaña tiene que ver con el esfuerzo que en Michoacán se ha hecho desde hace unos años por generar una conciencia en varios aspectos, uno de ellos es la importancia de la alimentación sana para los niños en el proceso de aprendizaje".

Señaló que la intención es que las cooperativas escolares funcionen desde una perspectiva de una alimentación sana y nutritiva, con lo que también se respalda el trabajo que se viene realizando en desayunadores escolares y con Crecer, que son programas alimentarios de la SEE.

Graciela Andrade, indicó que trabajando todas las áreas de manera conjunta se pueden tener logros importantes como este reglamento, con el que nuevamente Michoacán es pionero en la materia.

"Posterior a esto tendremos campañas para concientizar sobre la alimentación sana, de la activación física, sobre todo en el periodo vacacional, a partir del mes de agosto a la SEE le corresponderá ejecutar una serie de medidas que tienen que ver con la promoción de la alimentación y el auto cuidado de los niños".

ALGUNOS PUNTOS DEL REGLAMENTO PARA LA PROMOCIÓN DE CAMBIO DE CULTURA HACIA ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Artículo 5º. Se prohíbe la venta de productos y alimentos de bajo o nulo valor nutricional, en los establecimientos o cooperativas escolares que expenden alimentos dentro de las instituciones educativas en el Estado.

Artículo 6º. Las autoridades educativas, directores y docentes de las instituciones, deberán conocer, difundir y aplicar los contenidos de la Norma Técnica.

Artículo 7º. A la Secretaría de Salud le corresponde determinar cuáles alimentos tienen nulo o mínimo nivel nutricional para prohibir su venta en las instituciones educativas, e informar a la Secretaría de Educación para que se haga del conocimiento a las cooperativas escolares.

Artículo 8º. La Secretaría de Salud deberá actualizar permanentemente el catálogo de los alimentos que señala el artículo anterior y hacerlo del conocimiento de la Secretaría de Educación, para que se lo haga saber a las cooperativas escolares y se cumpla con la Ley de Educación, la Ley de Salud y el presente Reglamento.

CAPITULO III DE LA VIGILANCIA SANITARIA

Artículo 9º. La Secretaría de Salud vigilará que los alimentos que se expendan en las cooperativas escolares cumplan con la Norma Técnica y lo señalado en el artículo 7° del presente Reglamento. Para ello, realizará la vigilancia sanitaria en los establecimientos de las cooperativas escolares, apegándose a los lineamientos dispuestos en la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo y demás disposiciones normativas aplicables.

Asimismo, en coordinación con la comunidad, vigilarán que los alimentos que se vendan en la cooperativa escolar sean elaborados de manera higiénica y nutrimental.

Artículo 10. Compete a la Secretaría de Educación:

I. Coordinarse y coadyuvar con la Secretaría de Salud, en la planeación y promoción de acciones estratégicas enfocadas al estricto cumplimiento de la Norma Técnica;

II. Supervisar a los directores, docentes y padres de familia a fin de que acaten la prohibición de vender productos y alimentos de bajo valor nutricional;

III. Vigilar que los productos y alimentos que se expendan dentro de las instituciones educativas sean de alto contenido nutricional; y,

IV. Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Salud y la comunidad escolar, el interés por vigilar la calidad e higiene de los productos y alimentos expedidos en las instituciones educativas, así como aquellos que consumen las niñas, niños y jóvenes fuera de las instituciones educativas.

CAPITULO IV DE LAS SANCIONES

Artículo 11. Conforme a lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley

Estatal de Educación, los supervisores escolares, vigilarán de manera permanente que la comunidad escolar cumpla con las disposiciones normativas contenidas en el presente Reglamento y las que les sean aplicables. El incumplimiento se sancionará conforme a la normativa aplicable.

Artículo 12. La Secretaría de Salud vigilará el cumplimiento de la legislación sanitaria y el presente Reglamento, y sancionará conforme a lo señalado en la normativa aplicable. (P)