Morelia
En Morelia se capacita a 200 guías de turistas de todo el país
Genovevo Figueroa Zamudio, titular de la Secretaria de Turismo dio la bienvenida a los guías de 10 estados reunidos en esta diudad. Fotos: Leticia Calderón/ El Sol de Morelia.
*** Dentro del Primer Congreso Nacional de Guías de turistas, "Nuestro México y el Bicentenario"
El Sol de Morelia
20 de mayo de 2010

Delfino García Cortez

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de obtener una mayor capacitación en lo referente al manejo del turismo, ayer se puso en marcha el Primer Congreso Nacional de Guías de Turistas en esta capital del Estado, donde participan 200 guías de todo el país. El evento también tiene el objetivo de intercambiar ideas y conocimientos entre los participantes de varias entidades de la república mexicana.

Lo anterior fue señalado por el presidente de Guías de Turistas en el Estado, Gabriel Chávez Villa, quien dijo que el evento es de suma importancia para el turismo michoacano, ya que están la mayoría de los guías certificados del país, con quienes habrán de exponer experiencias vividas.

Llevar a cabo este evento era una meta que nos fincamos desde el inicio de año, por eso, hoy que se realiza debemos de aprovechar todo cuánto se diga en él, para así enriquecer nuestros conocimientos en materia, y poder desempeñar mejor nuestra actividad en el trato a los turistas. Habrá temas -dijo- relacionados con la Independencia de México, la Revolución, la conspiración de Valladolid, además de un taller sobre liderazgo servicial, donde se tratará de trabajar en grupo para hacer más amenas las actividades.

El entrevistado dijo que Morelia cuenta con 150 guías de turistas, que hacen recorridos y visitas a edificios que tienen que ver con el Bicentenario, con la Independencia, también visitan el museo del dulce para ver cómo se elabora el ate, hay visitas a la casa natal de Morelos, palacio de gobierno, Palacio Clavijero, el mismo Zoológico, entre otros lugares, como la zona lacustre del Estado.

Con este evento que hoy inicia, lo que nosotros pretendemos es que haya esa capacitación que se necesita para brindar un mejor servicio al turismo, pero también es el detonante para otros eventos nacionales que se habrán de realizar en los próximos meses. Con referencia a algunos de los estados participantes en el evento, dijo que están: Veracruz, Campeche, Chiapas, Querétaro, Zacatecas, Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California, entre otros.

Por su parte, Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo en el Estado, quien encabezó el evento, dijo a los ahí presentes: "hace unos meses era plática, pero el día de hoy veo que es toda una realidad este primer Congreso Nacional de Guías de Turistas, valoramos a todos aquellos que se trasladaron desde otros estados hasta Michoacán, lo cual significa su interés por incrementar su profesionalismo, el cual deben tener todos los servicios que prestamos al turismo, estamos convencidos de la importancia que tiene el turismo en cada Estado, tanto en la actividad económica, como en la generación de empleos".

Sé que están conscientes de que ustedes son el primer contacto con los turistas, por ello debemos darles el valor que tienen, México es un pueblo hospitalario y eso se debe demostrar, también somos ricos en cultura, pero también hay que mostrarla, pero para lograrlo es indispensable el guía turista, quien debe estar capacitado para mostrar la belleza natural de cada lugar donde trabajan.

En Michoacán van a encontrar una ciudad de Morelia que desde 1991 fue denominada Patrimonio de la Humanidad, por su belleza, por su historia y por muchas otras cosas más, son más de 400 edificios que tienen una gran historia y manifestaciones culturales, patrimonio del que debemos sentirnos orgullosos como mexicanos, por eso hay que aprovechar al máximo el evento que hoy inicia.

En su participación, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría Federal de Turismo, Alejandro Moreno Medina, dijo que existe un marco normativo y apoyos necesarios para los guías de turistas en México, al grado que hace años el presupuesto era de 3 millones, después fue de 45 millones y ahora en este 2010 es de 60 millones de pesos, todo para la capacitación de este personal que es esencial en el desarrollo del turismo. Cabe desatar que este funcionario fue el encargado de inaugurar el evento. (P)