Morelia
En 2013 podría iniciar crisis energética en México: investigador
*** Los combustibles fósiles comenzarán a escasear
El Sol de Morelia
30 de abril de 2010

Eduardo López Nolasco

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con la previsión de los expertos, hacia el año 2013 podría iniciar en México la crisis energética ante los cada vez más escasos, caros y contaminantes combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Ante ello la mejor opción será la energía solar, que es barata y no contamina, alertó el investigador del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Morales Acevedo.

Deben buscarse fuentes alternativas en cuanto a energía se refiere, afirmó Morales, quien puso como ejemplo los casos de la eólica, las corrientes oceánicas, la hidroeléctrica o la geotérmica.

Lo anterior debido a la inminente extinción de los energéticos tradicionales que representan el 90 por ciento de lo empleado en el mundo, y que en gran medida son los causantes de la emisión de bióxido de carbono (CO2) que es un gas de efecto invernadero, causante del calentamiento global que derrite los glaciares.

Durante su conferencia Perspectivas de la Energía Solar Fotovoltaica en México y el Mundo, presentada en el auditorio Héber Soto Fierro del Instituto Tecnológico de Morelia, Arturo Morales Acevedo profundizó que, por su ubicación geográfica, México tiene la mejor insolación del planeta, lo que ocurre en naciones europeas como: Alemania, Francia, Italia y España, que sin embargo son líderes en aprovechamiento de energía solar.

En consecuencia, explicó ante un centenar de profesores y alumnos participantes en el Simposium Nacional Tecnotrónica 2010, la opción para nuestro país es la energía solar, para hacer frente a la crisis que se avecina en materia energética, "ante un petróleo que cada vez cuesta más trabajo sacar y que a punto de extinguirse es más caro".

Se ocupa de mucho trabajo de investigación, talento de los científicos y mucha decisión de las autoridades gubernamentales para dar forma a una estrategia que permita a México revertir la situación que lo mantienen muy atrás de lo que ocurre a nivel mundial en materia de energías renovables.

USO IDEAL

Enfatizó que la energía solar, aprovechada a través de celdas fotovoltaicas es ideal para suministrar el fluido eléctrico en comunidades rurales, caseríos apartados, telesecundarias y clínicas rurales, las cuales pueden ahorrar recursos económicos de manera importante.

PRIMEROS PASOS

En su exposición el científico del Instituto Politécnico Nacional, quien tiene nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mencionó que un ejemplo de lo que puede hacerse en México en materia de empleo de energía solar ya se ha dado en un fraccionamiento de la ciudad de Mexicali, Baja California, donde 220 viviendas fueron dotadas de celdas fotovoltaicas con la que tienen durante el día el suministro de "luz".

Incluso, señaló, se tiene un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar a ésta energía excedente, a efecto de que a manera de intercambio durante las noches se les retribuya. (P)

FUENTES ACTUALES DE LA ENERGIA

Petróleo 40%

Carbón 30%

Gas natural 20%

Nuclear 4%

Plantas hidroeléctricas 5%

Renovables 1%

VENTAJAS DE PLACAS FOTOELÉCTRICAS

-Insolencia formidable en México

-Bajo costo

-Se instala fácilmente

-Duración de 20 a 25 años