Morelia
Embarazos no deseados en la adolescencia
*** Con frecuencia, padres de familia frecuentemente evaden la responsabilidad de orientar a sus hijos
El Sol de Morelia
30 de marzo de 2010

Denise Meza Villagómez

Morelia, Michoacán.- La falta de educación sexual, y la de información sobre métodos anticonceptivos son de las principales causas de embarazos no deseados en la adolescencia.

Las citas a la edad de los 12 años están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años de edad dijo la psicoterapeuta y sexóloga Zaira Isell Figueroa Palafox.

Recordó que los padres de familia frecuentemente evaden la responsabilidad de orientar a sus hijos sobre sexualidad y prefieren dejarla a cargo de los maestros.

En la adolescencia ocurren cambios en el organismo de los jóvenes cuando comienzan a experimentar sensaciones que antes no conocían. De pronto, los adolescentes se sienten controlados por sus hormonas, llegando a desear de forma ferviente vivir una relación sexual, ya sea por deseo o por simple curiosidad.

Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.

Hace algunos años era "normal" que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día, con lo de la liberación femenina las mujeres quieren ser independientes por sus propios méritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas.

Muchos de los embarazos no deseados se producen en esta etapa, y una de las causas principales suele ser el desconocimiento.

Una adolescente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos, por lo tanto tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.

Las citas a la edad de los 13 años se asocian con una probabilidad de 56% de actividad sexual durante la adolescencia.

El embarazo no planeado puede provocarle serios trastornos biológicos e interrumpir su proyecto educativo. La necesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado, surge sin remedio; y la censura social en su contra y la de su familia puede llegar a convertirse en moneda corriente.

Cabe resaltar que no todas las menores embarazadas se atreven a dar la cara ante su familia, y a una sociedad mexicana acostumbrada a la crítica vecinal, al chisme y al señalamiento. Generalmente son estos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han orillado a niñas y a mujeres a recurrir al aborto u otras alternativas igual de preocupantes. (R)

CAUSAS O FACTORES DE RIESGO:

* La mala información que se tiene acerca de la sexualidad y de los métodos anticonceptivos.

* Falta de madurez.

* Ignorancia o falta de cultura sexual.

* Violación (en algunos casos).

* El temor a preguntar y/o a platicar.

* Descuido por parte de los padres (negligencia).

* Falta de control en sus impulsos.

* Curiosidad.

* Las salidas tempranas.

* El consumo de alcohol u otras drogas, incluyendo el tabaco.