Morelia
Mando policial único, aprobado
Por unanimidad, 25 gobernadores y 7 representantes que asistieron a la reunión de la Conago aprobaron el mando único en los cuerpos de policía en los estados. Fotos: Rafael Ochoa/ El Sol de Morelia.
*** Falta resolución del Congreso de la Unión y alcaldes: Godoy
El Sol de Morelia
24 de marzo de 2010

Héctor Hugo Espinosa

Morelia, Michoacán.- La Conago aprobó por unanimidad la presentación de la iniciativa para la creación de un mando policial único para las entidades del país, por lo que solicitarán al Congreso de la Unión revise este planteamiento con la intención de hacer las adecuaciones jurídicas de las normas del Código Penal, así como en materia de Seguridad Pública que sean necesarias.

El presidente de la comisión de Seguridad de la Conago y gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que la tranquilidad social es un reclamo, que con toda razón se ha vuelto permanente por parte de la ciudadanía ante los altos índices de criminalidad que aquejan al país.

Señaló que es claro que la actual organización de Seguridad Pública en el país favorece la desarticulación, los esfuerzos inconexos, las respuestas aisladas, por lo que así no se ha podido avanzar, siendo necesario cambiar lo que no ha funcionado y oponerle al crimen organizado fuerzas de seguridad unificadas.

"Enfrentamos una crisis de seguridad nacional, el sistema policial necesita una reforma y una reestructuración, esto implica que rediseñemos de manera integral, entre otras cosas, el modelo policial, a fin de que este responda a la problemática actual de dispersión y multiplicidad de funciones".

Rodrigo Medina dijo que la delincuencia organizada es un mal endémico que afecta y

daña a la sociedad del país y que a la postre puede ser irreversible, por lo que es prioritario que federación y estados atiendan y resguarden la seguridad.

El gobernador de Nuevo León, planteó la necesidad de revisar y emplear de manera adecuada fondos federales destinados a Seguridad Pública, para que haya una repartición equitativa en todas las entidades y que se cree un modelo policial para cada entidad federativa.

Por lo anterior exhortó al gobierno federal a que se revise la redistribución del Fondo Nacional de Seguridad Pública con el objetivo de que sea más equitativo a las poblaciones con mayor número de habitantes en el país, ya que dijo que actualmente los recursos de este fondo se distribuyen con la misma fórmula desde hace diez años, tomando en base los datos de población del censo del INEGI 2000.

QUE SE ESTABLECE EN ESTE NUEVO MODELO POLICIAL

La propuesta avalada por la Conago plantea la creación de un modelo que establezca únicamente dos policías, una federal y otra estatal, con la posibilidad de un mando único, con la intención de reforzar la coordinación y mejorar los resultados en la lucha contra el crimen organizado.

También se pretende que las fuerzas de seguridad deben de pasar de ser únicamente de prevención y reacción a un modelo de investigación y análisis, es decir a una policía de corte científico.

Para esto se estaría dando paso a la desaparición de las policías municipales, que se convertirían únicamente de Tránsito y auxilio de la población, quedando solo las policías estatales para delitos del fuero común y colaboración de las fuerzas federales; y la policía federal con facultades en delitos del orden federal.

La finalidad es que existan únicamente 32 policías estatales y una federal, que serían más fácil de coordinar, capacitar y evaluar, además de que se mantendría el respeto a la autonomía de las fuerzas estatales, pero se estrechan vínculos de coordinación.

También en la sesión plenaria, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal propuso realizar una encuesta nacional de 40 mil cuestionarios para que se conozca el catálogo de delitos que expongan los niveles de incidencia delictiva en las propias colonias, localidades y entidades federativas.

"Con este cuestionario se integrará la base de datos para conocer el número de delitos a nivel nacional", apuntó el jefe de gobierno capitalino.

GOBERNADORES RESPALDAN PROPUESTA DE MANDO UNICO

En su participación, Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, aprobó esta iniciativa sobre el mando policial único y la calificó como una medida necesaria, ya que "evitará los estados de inactividad dentro de las Secretarías de Seguridad Pública, así como la formación y presencia del crimen organizado, esto hará un México más seguro".

En el pleno, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, señaló que es fundamental este modelo, ya que el policía dejará de ser elemento de reacción, para convertirse en un verdadero investigador.

"Algo que me parece correcto y que quiero destacar es la iniciativa de la creación de la policía estatal única de las entidades federativas, se aplicará respetando la soberanía de los estados".

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, ratificó el respaldo y apoyo a una iniciativa, y dijo que dentro de la realidad del país existe la necesidad de replantear estrategias y generar confianza al presidente de la Comisión de Seguridad por parte de las entidades, para que a corto y mediano plazo sean más eficaces al interior de cada entidad federativa.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, respaldó la propuesta para reforzar las constituciones en torno a Seguridad Pública, asimismo dijo que "esta iniciativa se hace para fortalecer los cuerpos policiacos y recuperar la seguridad de los municipios".

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, en su participación expresó que es necesario modificar el orden constitucional a nivel federal y estatal para que esta iniciativa avance. Asimismo, ratificó que "es una propuesta oportuna y conveniente en medio de la inseguridad que impera en el país".

En el pleno, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, dijo que se debe concluir el modelo y se debe adecuar la coordinación con las instituciones federales que a todos ocupa y representa un desafío importante.

Es una reestructura, así se optimizan maneras de capacitación tácticas operativas de mayor alcance, si esta iniciativa es una propuesta de reforma al marco legal.

Para finalizar, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, reconoció el trabajo del Ejército y la Armada Mexicana en esta lucha contra la delincuencia organizada, aunque se han multiplicado el número de muertos, rectificó que se debe trabajar la propuesta del tema policiaco para poder tener una policía menos vulnerable.

LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES SE PRONUNCIO POR:

1. Manifestar sus posiciones en el sentido de crear mandos policiales únicos en cada una de las 32 entidades federativas y que se inicien las discusiones necesarias en relación a las condiciones de esta reforma, que considere la participación específica de los tres ámbitos de gobierno.

2. Presentar una sugerencia al Congreso de la Unión para que en uso de sus facultades libere y resuelva sobre la conveniencia de reformar artículos de la constitución, necesario para crear en cada Estado miembro de la Unión una policía única capaz de responder con mayor eficacia, profesionalismo y prontitud ante los inaceptables desafíos de la criminalidad.

3. Realizar, en su caso las adecuaciones al marco jurídico de las entidades federativas, siempre con absoluto y total respeto a la soberanía interior de cada una y a las disposiciones de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

4. Recomendar nuevas adecuaciones a las formas de cálculo y a las modalidades de aplicación de los fondos federales destinados a la Seguridad Pública, con el fin de presentar una propuesta acorde a los nuevos retos que afrontan los estados. Es necesaria una repartición más equilibrada de los recursos de seguridad entre los órdenes de gobierno.

5. De manera más amplia revisar, con carácter de urgencia, las implicaciones constitucionales, legales, reglamentarias, operativas, administrativas y presupuestales para transitar de manera rápida y eficaz al modelo que en ejercicio de la soberanía popular determinen, en su caso, el Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente. (P)