Morelia
Educación Indígena de Michoacán, entre las mejores del país
Michoacán cuenta con 4 lenguas autóctonas pero se caracteriza por no brindar empleo y ser expulsor de emigrantes hacia EEUU, principalmente de la zona purépecha. Fotos: Archivo El Sol de Morelia.
*** Sin embargo, sigue siendo de las últimas respecto al resto de las modalidades educativas

El Sol de Morelia
18 de marzo de 2010

María Yedid Zapien

Morelia, Michoacán.- A nivel nacional Michoacán se encuentra entre los mejores lugares de calidad educativa indígena, sin embargo, la mayor preocupación es que también es de los que tienen mayor migración hacia Estados Unidos, principalmente de la región Purépecha, así lo informó el asesor nacional de Educación Indígena Eduardo Moreno Medina; sin embargo, aún con los avances, dicho sector sigue estando en el último lugar del resto de las modalidades.

Entrevistado previo a la inauguración del Encuentro Pedagógico Estatal de Directores del Programa Escuelas de Calidad de Educación Indígena, el asesor destacó que en el país son 62 lenguas oficiales en 24 estados de la República, de las cuales, en la parte Norte se ubican las que están en peligro de extinción, principalmente, en Baja California; en cambio, Michoacán que cuenta con 4 idiomas, desafortunadamente se ha caracterizado por ser expulsor de purépechas, debido a que salen en busca de oportunidades de crecimiento económico.

A lo anterior se agrega que existe un déficit de un 10 por ciento de profesores debido a diversas jubilaciones que se dieron con la nueva Ley del ISSSTE, lo que representa un faltante de 16 mil profesores en el país; aunque en Michoacán no existe dicho déficit, según lo informó el director del nivel, Gerardo Alonso Méndez.

Al enfatizar que la falta de recursos económicos no es una limitante para lograr buenos resultados de calidad educativa, ejemplificó que Jalisco, Nayarit, Durango y Chihuahua ocupan los últimos lugares en atención académica indígena, sin embargo, Michoacán está considerado entre los 6 primeros estados, esto en los resultados de matemáticas y español en la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares del año pasado, noticia que sorprendió a todos.

EL REZAGO ES HISTORICO

El funcionario Eduardo Moreno Medina, en su visita a Morelia, aclaró que actualmente existe un proceso de tendencia "a la alta" en los resultados de la Evaluación de Logro Académico de los Centros Escolares, porque educación indígena dentro de su contexto comparado con escuelas particulares, generales y de Conafe, se colocó en una mejor posición, sin embargo, aún existe un rezago histórico que todavía lo ubican en los últimos lugares.

"No puedo decir que se hable de excelencia, al contrario, estamos en un proceso de rezago histórico, porque a la educación indígena se le empezó a conocer a partir de los acontecimientos de Chiapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es decir, desde principios de los años 90's en adelante".

El asesor nacional enfatizó que en la actualidad el mayor rezago de educación indígena se debe a la poca inserción del profesor en el proceso de enseñanza de su idioma materno, por ello urgió en la necesidad de que los maestros no dejen de dialogar su lengua en el salón de clases, y los propios padres de familia cambien su actitud de que se afrentan de educar a sus hijos.

También urgió en la necesidad de que haya metodologías de rescate de lenguas, y enfatizó: "hablo especialmente de Michoacán porque es el Estado expulsor de indígenas, y como ejemplo, vemos comunidades grandísimas en Pasadena California y en Chicago (Estados Unidos), en Rosarito Baja California (México), hay escuelas de indígenas purépechas y el gobierno atendió la demanda educativa, porque es importante aclarar que los indígenas son más unidos cuando están fuera de su ciudad natal".

Ante la necesidad de rescatar el dominio y uso de las lenguas, que en Michoacán son 4 (Otomí, Mazahua, Purépecha y Náhuatl), se están impulsando la capacitación para ofertarle a los maestros procesos de rescate del dominio y habla, que incluye el aprendizaje de técnicas o programas para que puedan enseñar cómo aprender a educar y cómo hablarla.

NUEVAS ESCUELAS Y MEJOR ATENCION INDIGENA

Por su parte, durante el evento, la secretaria de Educación, Graciela Andrade, dijo que el Programa Escuelas de Calidad se ha michoacanizado debido a que es la entidad que proporcionalmente tiene la mayor cantidad de escuelas suscritas al programa con 2 mil 680 instituciones, de las cuales, 401 son indígenas y atienden a 40 mil 480 estudiantes en las 4 lenguas y diversas regiones territoriales.

Aunque reconoció que solo un 20% de las escuelas indígenas participaron en ENLACE, 4 primarias lograron los buenos y excelentes resultados en español, matemáticas, educación cívica y ética.

También hizo un llamado a que haya una educación pluricultural desde inicial hasta el nivel superior, y por ello, es que anunció que están por autorizar la construcción de la primera secundaria indígena para el Estado y próximamente 3 bachilleratos indígenas, que éstos últimos podrían iniciarse el siguiente año lectivo.

A su vez, recordó que anteriormente hubo un rechazo al PEC por temor que con el uso de la palabra calidad se disminuyeran o afectaran los derechos de los trabajadores, sin embargo, en la actualidad el programa tiene presencia en 112 municipios.

Cabe mencionar que este encuentro de trabajo inició ayer y concluirá el próximo viernes, en el que participan 500 supervisores directores del nivel.

El propósito del evento es el de reconocer el liderazgo directivo como componente básico de la gestión escolar estratégica para lograr el desarrollo de la comunidad.

Otro de los objetivos, es el de identificar la importancia de la evaluación como proceso de mejora continúa, que repercuta en la toma de decisiones; así como recuperar la importancia de la relación escuela-comunidad para impulsar el progreso social de las localidades, así como socializar y difundir las buenas prácticas escolares.

Finalmente durante el evento, profesores reconocieron los resultados obtenidos en las escuelas a través de que participan el PEC, porque aprendieron a mejorar la gestión y planeación educativa. (P)