Morelia
Ya hay propuesta de matrimonios gay en Michoacán
*** Gerardo Herrera Pérez, coordinador de Grupo de Facto Diversidad Sexual, entregó el documento a la presidencia de la Mesa Directiva de la LXXI Legislatura
El Sol de Morelia
4 de marzo de 2010

Elida Ochoa Isais

Morelia, Michoacán.- De manos del Grupo de Facto Diversidad Sexual, el Congreso local recibió ayer la primera iniciativa de reforma al Código Familiar para la legitimación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Michoacán, misma que los diputados se comprometieron a debatir.

Gerardo Herrera Pérez, líder de la organización, entregó a la presidencia de la Mesa Directiva de la LXXI Legislatura, presidida por la priísta Guadalupe Calderón Medina, así como a las integrantes de la comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, el documento para que junto a las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, "elaboren el dictamen y lo sometan a votación del pleno".

La iniciativa en comento propone reconocer el matrimonio y concubinato sin discriminación entre hombres y mujeres, así como entre personas del mismo sexo, lo cual se argumenta "es congruente porque México cuenta con legislación federal que está a favor de desaparecer la discriminación motivada por origen étnico o nacional, origen, edad, capacidades diferentes, condición social, religión preferencia, entre otras".

Cabe mencionar que la propuesta para legalizar los matrimonios gays en la entidad se hizo llegar a los legisladores, luego de la entrega de la impresión de las leyes de la no violencia, equidad y no discriminación a los poderes Ejecutivo y Judicial, a fin de que se inicie una campaña de promoción de las mismas en el Estado.

En el ámbito internacional, también argumenta que la comunidad mundial ha reconocido el derecho de las personas a decidir libre y responsablemente en asuntos relacionados con su sexualidad, "incluyendo la salud sexual y reproductiva", pero también la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) "se pronunciaron a favor de la diversidad sexual".

En la propuesta legislativa se anexó el respaldo de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, sobre todo de nivel nacional.

En entrevista, la diputada perredista, Gabriela Molina Aguilar, titular de la comisión de Equidad, aseguró que el tema de los matrimonios gays en Michoacán "se abrirá a debate y análisis".

La iniciativa de reforma al Código Familiar de Michoacán para la legitimación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Michoacán, propone eliminar las partes subrayadas y agregar las partes en negrita, de los siguientes artículos:

Artículo 123. El matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente, libre de dos personas para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua

Artículo 290. Las concubinas y los concubinarios tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hayan vivido en común en forma constante y permanente por un período mínimo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de los derechos y obligaciones a los que alude este Capítulo.

No es necesario el transcurso del período mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan un hijo en común.

Artículo 302. Afinidad es el parentesco que se contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del varón los cónyuges o concubinarios y sus respectivos parientes consanguíneos.

Artículo 718. Tienen derecho a constituir "patrimonio de familia":

I. El marido sobre el bien propio;

I. Bis. Cualquiera de los cónyuges o ambos, cualquiera de los concubinarios o ambos

II. El padre de familia o ascendiente que esté en el ejercicio de la patria potestad;

III. La mujer casada en bien propio; y,

IV. El pariente de cualquier grado que, aún sin obligación legal de dar alimentos, los suministre a sus ascendientes, descendientes o colaterales con quienes viva formando familia o a quienes tenga a su cargo.

Artículo 837. Los derechos contenidos en este Capítulo, también podrán ser ejercidos por las concubinas y los concubinarios, cuando tengan un domicilio común con las características del domicilio conyugal a que se refiere el artículo 28 Fracción IV del Código Civil para el Estado de Michoacán de Ocampo. (P)