Michoacán
Damnificados regresan a sus hogares
Familias afectadas regresan al municipio luego de permanecer casi dos semanas en alberges ubicados en Aporo, Ocampo y Angangueo. Fotos: América Domínguez/ El Sol de Morelia.
*** Calles destruidas están siendo rehabilitadas con recursos gubernamentales
El Sol de Morelia
3 de marzo de 2010

Sergio Lagunes/ Corresponsal

Ocampo, Michoacán.- La presidenta del DIF local, Maribel Contreras Soto, informó que los damnificados que estaban albergados en esta cabecera ya están regresando a sus lugares de origen dentro del municipio, como la colonia de Las Palmas, perteneciente a la comunidad de El Asoleadero, donde ocurrió el deslave que mató a varias personas; además de El Salitrillo, perteneciente a San Luis, la cual quedó incomunicada; lo mismo ocurre con los de Angangueo que se encontraban en esta localidad.

Agregó que el gobierno del Estado está construyendo un albergue en el entronque conocido como Las Juntas, a donde serán reubicadas todas las personas. Mencionó que esta información se la dio a conocer personal de Protección Civil. Igualmente agradeció a través de este medio la labor desempeñada por los habitantes del municipio, así como de Zitácuaro que estuvo desde el primer día de la tragedia, ellos llevaron asistencia social, además llevaron víveres, permitieron que los albergues del auditorio, el de la escuela, la casa parroquial, la casa ejidal y los tres de San Cristóbal estuvieran en buenas condiciones, para atender a los 2 mil 195 personas en los primeros días, principalmente de Angangueo.

Contreras Soto mencionó también que la gente del pueblo fue hospitalaria porque brindaron sus casas para los damnificados. Dijo que al día de hoy ya casi no hay personas de Angangueo, porque han estado regresando, principalmente quienes vieron inundadas sus viviendas y están en el programa Empleo Temporal, porque estuvieron limpiando sus casas para poder habitarlas.

Mencionó que actualmente en el albergue de El Paso están 57 personas, y en el auditorio todavía hay 87 más, todas de Angangueo; ellos perdieron todo y no tienen a dónde ir, además están en espera de ser reubicados por parte del gobierno del Estado.

Dio a conocer que el lunes 22 de febrero se reanudaron las clases en el municipio. Agregó que el colegio Corregidora (de las madres en Angangueo) se instaló en Ocampo debido a que el edificio sufrió graves daños en su estructura, además están esperando órdenes de sus superiores para ver cuándo regresan a la institución.

Señaló que el DIF continúa entregando despensas de manera normal, lleva mil 700, las cuales se empezaron a repartir en las diferentes comunidades; los apoyos llegaron de varios municipios del Estado, así como de la ciudadanía en general. Mencionó que no cabe duda que los mexicanos somos muy solidarios.

Cabe señalar que durante una visita al municipio de Angangueo, se pudo constatar que varias personas están regresando a sus hogares, algunos más están reconstruyendo sus viviendas, y los alumnos vuelven poco a clases en los diferentes niveles educativos. (A)