Morelia
Patio de maniobras del tren, a Tzintzimeo
El esfuerzo conjunto de diveros ámbitos de gobierno rinde frutos al asegurar la salida del tren de la marcha urbana de la capital michoacana. Fotos: Archivo El Sol de Morelia.
*** Llegan los 120 millones de pesos para el Proyecto Ejecutivo de reubicación
El Sol de Morelia
18 de enero de 2010

Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, michoacán.- Llegaron a Morelia los 120 millones de pesos que de manera extraordinaria destinó la Federación a la capital michoacana para realizar el proyecto ejecutivo de la reubicación del libramiento ferroviario. El nuevo trazo tendrá una longitud aproximada a los 70 kilómetros, 20% más que la actual, y la matriz o patio de maniobras, será asentado en la región de Tzintzimeo, lejos de asentamientos humanos y, por supuesto, de la mancha urbana de Morelia.

Luego de referir la extraordinaria inversión que aplicará este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, por el orden de los mil 978.3 millones de pesos, superior en más de 200 a la ejercido en el 2009, "cerramos ese ejercicio con casi mil 700 millones de pesos", Mario Alberto Zarazúa Ortega confirmó que, adicionalmente, "nos acaban de llegar otros 120 millones etiquetados, destinados a la realización del proyecto ejecutivo del libramiento ferroviario de Morelia".

Abundó sobre el tema al afirmar que "es un compromiso que este año licitamos y concluimos dicho proyecto ejecutivo, por lo que estaremos en posibilidades a final del año o a principios del 2011 de sacar la licitación correspondiente para que se inicien los trabajos de la reubicación del patio de maniobras y la realización del libramiento ferroviario de Morelia".

Esto, (la realización del proyecto ejecutivo), dijo el funcionario federal en entrevista con EL SOL DE MORELIA, es algo determinante para que se le puedan asignar recursos a la obra en si, porque "nos da datos técnicos, características, trazos y costos muy precisos, en base a ello se hace el planteamiento a la Secretaría de Hacienda para que se canalice presupuesto al Estado con una base cierta, no es a sentimiento".

Lo que quiere decir que este mismo año se estarán gestionando los dineros para que en el 2011 ya se contemplen como parte del presupuesto, y se pueda mover el patio de maniobras, proyecto que a grandes rasgos, implica alrededor de los 3 mil millones de pesos, pero antes "habrá que ver el proyecto ejecutivo, porque falta la liberación del derecho de vía, el costo de la tierra por donde pasará este libramiento, en síntesis, cuál es el monto real que arroja la realización de tales trabajos".

La cantidad, aceptó el entrevistado, es muy fuerte, por lo que anticipó que las características y la magnitud de la obra, "no nos permitirán hacerla en un año, quizás en dos y medio o tres, es como La Costera, lo importante es empezarla, pero primero hay que tener el proyecto completo, para comenzar y de ahí ya no parar".

Hoy por hoy, la Federación mantiene los derechos sobre el derecho de vía a su resguardo y favor, pero en el momento en que se desarrolle la obra, si bien no será posible tomar tramos, porque el tren seguirá pasando hasta que esté la vía esté completa, una vez que la máquina de acero tenga libre Morelia y cruce por la nueva ruta, "la Federación tendrá a su vez la oportunidad de, a través de un convenio, ceder los derechos de vía a favor del Estado y/o del municipio, para que ambos gobiernos hagan sus propios proyectos y tomen sus decisiones sobre el aprovechamiento de esta ruta, se ha hablado de utilizar la infraestructura para hacer un tren ligero, un tranvía, pero ya será una decisión de ellos, el gobierno de Calderón Hinojosa cumplirá con su parte, que me parece una muy gran parte, de sacar la vía y de ceder los derechos de paso".

CONCESIONARIOS

En Michoacán la ruta ferroviaria comprende mil 86.7 kilómetros, de los cuales 793.7 son troncales y ramales, el resto son laderos y ramales secundarios y particulares; de los primeros hacen uso dos empresas que tienen concesionado el servicio: Kansas City Souther y Ferromex, la empresa norteamericana ocupa la longitud más amplia, con más de 613.1 kilómetros; los 180 restantes son utilizados por Ferrocarriles de México.

Kansas City mantiene una circulación promedio de 20 trenes por día, en el tramo de Lázaro Cárdenas hacia los límites de los Estados de Michoacán y de México; Ferromex por su parte, opera 12 máquinas diarias en los límites de los Estados de Michoacán-Guanajuato y de Michoacán-Jalisco, ocupando la región Occidente.

Como se puede constatar, Kansas es el principal concesionario, por ello la empresa está participando en todo el proceso para alcanzar la meta de reubicar el patio de maniobras, si bien "tiene sus limitantes, porque los propios términos de la concesión así lo establecen, pero al margen, ellos están en la mejor disposición, toman parte en el equipo técnico que se creó con los distintos órdenes de gobierno".

Zarazúa Ortega refirió entonces que ha sido ese trabajo conjunto, de la mano con el Estado y el municipio, como se concretó la gestión y la asignación de estos 120 millones, "es resultado de los trabajos de todo el año que terminó este equipo técnico, que fue el que hizo las propuestas, los planteamientos, además de un estudio preliminar de costo-beneficio y gracias a todo ello, es que hemos obtenido la asignación extraordinaria".

El titular del Centro SCT en la entidad, señaló el nuevo trazo ferroviario seguiría siendo de la Federación, porque es el gobierno de la República el que va a adquirir los derechos de vía, pagando a los propietarios de esas tierras; en tanto que el Estado va a participar en la negociación, lo mismo que el municipio; "de dinero no les tocaría aportar nada, porque, de acuerdo al planteamiento original, es la Federación la que se hará responsable de la reubicación".

NUEVA RUTA

Al sacar al tren de la mancha urbana, aumentará la longitud de vía, "estamos hablando que de lo que existe actualmente, será un 15 o 20 por ciento más en lo general, es más un nuevo trazo que una nueva red ferroviaria".

La reubicación de la ruta sería nada más en lo que toca a Morelia y quedaría de 60 a 70 kilómetros; actualmente, la vía del ferrocarril no excede los 40 kilómetros.

Con el nuevo trazo, el tren mejorará operaciones, porque "ya no se va a detener tanto, va a ser más rápido y por ende más eficiente, ya no tendrá que circular tan lento, porque cuando atraviesa Morelia tiene que hacerlo a 10 kilómetros por hora, sobre todo en los cruces, ahora será a una velocidad de crucero, más eficiente".

En el anteproyecto, se ha definido a la región de Tzintzimeo, en inmediaciones del municipio de Alvaro Obregón, "que no en la localidad", como sede de lo que será el nuevo patio de maniobras, ahí "porque ya hay vía existente, hay espuelas o vías de desahogo, es la zona más cómoda, tanto en términos topográficos como de ubicación y en términos de proximidad con Morelia".

Mario Alberto Zarazúa dejó en claro que en el nuevo trazo se va a evitar la problemática vial actual, porque no va a tocar comunidades, "no tendría sentido, el chiste es buscar la forma de que la vía del tren cruce lo menos posible por comunidades o por carreteras, ese es el reto, sacarla, que no pase por en medio de una localidad, sería agresivo, poco lógico y muy caro".

El proyecto ejecutivo privilegiará toda esta serie de factores, "vamos a buscar una topografía adecuada, terrenos lo más planos posible, lomeríos suaves y no predios agrestes y lo otro buscar espacios abiertos, que no pase muy cerca de zonas habitadas".