Morelia
Efectúan el XIV concurso de carteles de Química
*** 50 participantes
El Sol de Morelia
3 de diciembre de 2009

Eduardo López Nolasco

Morelia, Michoacán.- Con un total de 50 participantes en dos categorías, se llevó a cabo la décimo cuarta edición del Concurso de carteles sobre Tópicos selectos de Química, en el que participan estudiantes de las carreras de Biología, tecnología de la Madera, Farmacobiología e Ingeniería Química.

De acuerdo con Consuelo de Jesús Cortés Penagos, quien es integrantes del comité organizador del Concurso, se pretende que el estudiante cuente con los conocimientos que le permita investigar, desarrollar, exponer y defender un tema relacionado con los visto en sus asignaturas.

Se trata de un concurso netamente académico, el cual se organiza en ocasión del Día del Químico, el cual se celebró el pasado 1º de diciembre; los temas que se abordan van relacionados con la Química Inorgánica, General, Orgánica y Analítica, así como Bioquímica, Fisicoquímica y Electroquímica.

Se compite en dos categorías: la "A", donde se incorporan carteles cuya temática está basada en una investigación teórica-básica; en ella participan estudiantes de primero a tercer grado, o de primero a sexto semestre y fueron 33 los participantes.

La categoría "B" contiene carteles donde el tema incluye trabajos de investigación teórica, experimental, prototipos y modelos.

En esta categoría se elaboró un resumen el cual fue evaluado para posteriormente plasmarlo en un cartel y el alumno será el encargado de dar una breve explicación del mismo. Aquí se inscribieron 17 alumnos.

Con el concurso busca desarrollar sus habilidades en un tema relacionado con la química que sea de su interés, entre los temas expuestos se encuentran; La lluvia ácida y sus efectos químicos; Desarrollo de calzado innovador, modelo nano plata para pie diabético y en pacientes con VIH y soldados; Implicaciones tecnológicas en la producción de gasolinas ecológicas; Diseño de un proceso para la hidrólisis de residuos lignocelulósicos; Fitolitografía; Síntesis de una crema corporal; La lluvia ácida y sus efectos químicos; así como Actividad hemaglutinante del extracto crudo del árbol de NEEM, entre otros.

Habrá premios de 3 mil, 2 mil y un mil pesos para los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Correspondió a la titular de relaciones públicas de la Universidad Michoacana, Elizabeth González Gómez, inaugurar la presentación de carteles, en ceremonia llevada a cabo en el edificio "E" de Ciudad Universitaria, donde estuvieron presentes los directores de Ingeniería Química, Rodolfo Ruiz Hernández y de Tecnología de la Madera, José Cruz de León. (P)