Morelia
Van 3 mmdp a recuperación del sistema Cutzamala
*** Gobernadores también se comprometen a buscar saneamiento del río Lerma
El Sol de Morelia
20 de noviembre de 2009

Héctor Hugo Espinosa

San José del Rincón, Estado de México.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que se invertirán tres mil millones de pesos en la recuperación del sistema Cutzamala, como una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la zona centro del país.

Aunque originalmente este acto era para la apertura de la temporada turística de los santuarios de la mariposa Monarca, todas las autoridades hablaron de la relevancia de cuidar y rescatar el sistema Cutzamala y otras cuencas como el río Lerma.

Juan Rafael Elvira, dijo que ya en este 2009 se destinaron 100 millones de pesos para comenzar a recuperar las áreas de las presas del sistema Cutzamala, lo que se ha hecho tanto en el Estado de México como en Michoacán.

"Las instrucciones del presidente Felipe Calderón es destinar en los próximos años tres mil millones de pesos para la recuperación del sistema Cutzamala, ojo aquí tenemos que verificar que no todo el agua se tenga que ir al Valle de México".

El funcionario federal, enfatizó que este es uno de los sistemas de abastecimiento de agua más relevantes del país, mismo que comienza a enfrentar dificultades por cuestiones de sequía o una mala distribución.

"Estamos muy a tiempo para trabajar en esta zona rica en agua por sus manantiales o presas, debemos hacer un uso racional del agua y esa tarea no la encomendado el presidente y así lo vamos a hacer".

Añadió que se está generando a través del apoyo al sistema Cutzamala nuevas áreas de restauración, con lo que se podrán tener más zonas de recarga de los mantos freáticos y comenzar a recuperar los niveles de agua en cuencas naturales y presas.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México comentó que en esta labor de recuperación del sistema Cutzamala es fundamental la reforestación de árboles y evitar a toda costa la tala clandestina que se ha logrado disminuir.

"Tenemos que buscar que se puedan preservar los bosques que dan vida y son grandes fabricas de agua, simplemente el 40 por ciento del sistema Cutzamala se alimenta de aquí de esta zona boscosa".

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, manifestó que incluso ya se reunió en una ocasión con el secretario del Medio Ambiente, para tratar el tema del sistema Cutzamala, donde la petición de la entidad es que se haga un uso racional de toda esta agua.

"Nosotros hemos insistido en que se debe buscar la recuperación del sistema Cutzamala, por eso qué bueno que se plantea en este espacio, esperando que todos sumemos esfuerzos para que realmente se logre rescatar esta fuente de abastecimiento de agua".

SE COMPROMETEN A SANEAR EL RÍO LERMA

El mandatario michoacano, planteó directamente al gobernador Enrique Peña Nieto que se comience a trabajar entre las dos entidades en el rescate del río Lerma, que ha permitido desarrollo a ambos estados pero que se ha hecho contaminándolo de manera desmedida.

"Nosotros tenemos compromisos no solo con la Monarca, sino también con el río Lerma que es uno de los más contaminados del país y quizás del mundo, salvemos esta importante cuenta para beneficio de todos".

Leonel Godoy, al dirigirse a su homologo del Estado de México le pidió se realice una próxima reunión para abordar este tema, donde sería importante sumarse con otros de los estados por donde pasa el caudal del Lerma.

"Ya platique el otro día con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, ya hay algunos trabajos preliminares de la UMSNH, de la Universidad de Guanajuato, esperemos que se sumen ustedes y la Universidad Autónoma del Estado de México, ver que podemos hacer por salvar este río".

Enrique Peña, respondió que manifestaba su gran propósito y se comprometía a cuidar y sanear el río Lerma, para que pueda estar cuidado y limpio en beneficio de la gente de los cinco estados que atraviesa.

"Hoy nos comprometemos y esperamos que trascienda, que se logre sanearlo, por lo pronto entiendo que ya hay una cantidad de 300 millones de pesos que los diputados federales han destinado para rescatar el río Lerma".

El gobernador del Estado de México, manifestó que se debía ser más enérgico con las auditorías ambientales, para conocer ha detalle que empresas están cumpliendo con las normas ambientales e incentivarlas, así como ver cuales no y sancionarlas.

"Fue muy común durante muchos años que las empresas tiraran sus desperdicios y líquidos en el río Lerma sin que nadie les dijera nada o tuvieran una restricción, ahora sabemos que no nos podemos dar ese lujo si queremos rescatar esta cuenca tan importante para la zona centro del país".