Morelia
Saturan citas por teléfono en el ISSSTE
*** Aunque se buscaba agilidad, la saturación no lo permite

El Sol de Morelia
9 de noviembre de 2009

Arcelia Lara Medina

Morelia, Michoacán.- Aunque la propuesta de implementar el sistema de citas telefónicas en el ISSSTE nació para coordinarse y ofrecer una mejor atención, el servicio ya rebasó también la capacidad de esta institución en Michoacán.

Los reportes de la dependencia indican que las citas telefónicas han tenido buena respuesta, pero el servicio está saturado debido a la gran cantidad de derechohabientes que requieren los servicios médicos. Esto no es más que un reflejo de la necesidad urgente de agilizar las gestiones para edificar el nuevo hospital del ISSSTE en Atapaneo.

Una denuncia por escrito que llegó a este diario por parte de un derechohabiente, quien pidió se omitiera su nombre, señala que tiene más de un mes solicitando una simple consulta general, pero que no la ha obtenido porque las citas se las dan después de un mes.

"Hace algunos días intenté hacer una cita por teléfono, pero me dijeron que ya estaba muy saturado y que me la darían dentro de un mes, cuando yo me estoy sintiendo mal desde hace varios días".

Es así como se encuentra actualmente este sistema en Morelia, pues solamente existe 1 hospital y 9 unidades médicas para un total de 140 mil derechohabientes. Esta poca infraestructura no permite dar agilidad a los servicios.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también ofrece el servicio vía internet. Para realizarla por teléfono o de manera electrónica se requiere tener a la mano el carnet o el tarjetón dónde apuntan las citas y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del afiliado. Y, para presentarse a la cita debe llevar consigo la Credencial de Elector (IFE), el Carnet del ISSSTE y la clave que le van a proporcionar (una clave de letras y números).

También es importante tomar el nombre del doctor que lo va a atender, ya que a la hora de la cita lo piden, al igual que una clave.

Las citas pueden hacerse en el teléfono de atención que es: 01 800 012 2350 (Sin costo alguno). La página para hacer las citas por internet es: http://www.issste.gob.mx/issstenet/citamed04.html