Morelia
Superado el problema en prepa 4
*** Liberan edificio

El Sol de Morelia
5 de noviembre de 2009

Eduardo López Nolasco

Morelia, Michoacán.- Quedó superado el conflicto que se vivía al interior de la Escuela Preparatoria Isaac Arriaga, de la Universidad Michoacana, luego de que autoridades y profesores acordaron no perjudicar más a los alumnos por diferencias internas; el secretario académico destituido hace tres semanas, será reintegrado a sus labores.

Tras casi dos semanas de paralización de labores, por parte de un grupo de profesores inconformes, encabezados por Gloria Galván Gutiérrez, Ricardo Chávez Rentería, Héctor Raya Ruiz y Luis Fernando Núñez García, quienes presentaron un oficio para manifestar su inconformidad en torno a tres puntos:

1) Molestia por los señalamientos hechos a la aplicación de la forma M-2, que tiene que ver con el periodo que se otorga a maestros para hacer correcciones a calificaciones de alumnos, para lo cual, tienen un tiempo máximo de 10 días.

2) Quejas por las medidas para el reordenamiento de cubículos.

3) Inconformidad por la asignación de materias a profesores.

Los inconformes simpatizan con el ex director Diego Aguilasocho Montoya, por lo que encontraron el respaldo de quienes se mantienen incorporados al grupo identificado con el ex directivo, además de algunos alumnos.

Luego de una serie de acercamientos entre autoridades nicolaitas con los manifestantes, se acordó signar una minuta de acuerdos para acabar con la toma.

Pese a que no hubo información sobre los detalles de las negociaciones, se pudo conocer que uno de los acuerdos fue que el profesor Héctor Raya Ruiz, fuera regresado a sus funciones como secretario académico, de las cuales había sido separado hace casi un mes, lo cual, constituía una de las principales causas de la toma.

A pesar de que las instalaciones fueron reabiertas la mañana de ayer, la afluencia de alumnos y profesores fue escasa, por lo que se espera que hoy haya una reanudación colectiva de las labores en ese centro educativo, que es identificado como uno de los más conflictivos de toda la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (P)