Morelia
Suspenderían hospital del IMSS en Tarímbaro
Julio César González Jiménez, delegado del IMSS en Michoacán, recordó que existen posibilidades de hacer uso de las reservas económicas para afrontar la situación. Fotos: Cortesía.
*** El riesgo de suspender las tres obras se debe a la crisis que afecta la economía del país y sus instituciones
El Sol de Morelia
15 de octubre de 2009

Arcelia Lara Medina

Morelia, Michoacán.- El nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que edificarían en el municipio de Tarímbaro, se encuentran en riesgo de no realizarse ante la crisis económica que atraviesa el país y el propio instituto.

También existe el riego de que no se lleven a cabo dos Unidades de Medicina Familiar. Una de ellas contemplada también en el municipio de Tarímbaro y otra Tancícuaro.

Así lo confirmó el delegado del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez, quien señaló que si los legisladores federales no muestran sensibilidad para autorizar más recursos dentro del paquete fiscal del siguiente año a la institución, dichas unidades no podrían llevarse a cabo por lo menos el siguiente año.

"La construcción del hospital y de la clínica se verían afectadas si no hubiera la sensibilidad de los legisladores y la inteligencia para aprobar recursos para obra y analizar de dónde se van a sacar recursos para la operación del IMSS", detalló.

En entrevista exclusiva con este diario, reconoció que el instituto enfrenta problemas de liquidez y por ello se está buscando utilizar parte de las reservas económicas del IMSS por única ocasión.

Añadió que la situación económica de la delegación en Michoacán no es más que un reflejo de lo que son las finanzas a nivel nacional. Hay que recordar que el director general del IMSS a nivel nacional Daniel Karam Toumeh, anunció que ante la situación que atraviesan, existen posibilidades de hacer uso de las reservas económicas de esta institución.

Ante ello, González Jiménez, añadió que si los diputados determinan que no se haga uso de las reservas económicas del IMSS, tendrán que especificar de dónde obtendrán recursos para la construcción de nueva infraestructura hospitalaria y los gastos de operación.

Aclaró que el sistema de pensiones no se está viendo afectada por esta crisis financiera, toda vez que se continúan pagando. Lo que sí se vería afectado, reiteró, es la creación de nueva infraestructura, ya que no habría recursos para nueva obra.

"No tendríamos recursos para nuevas obras que tanto requiere el instituto. Tan sólo en Morelia existe un déficit de más de 200 camas de de hospital, todo mundo sabe lo saturado que esta el hospital regional de la ciudad"

Además dijo que la crisis impactará seriamente en el abasto de medicamento, en el número de cirugías que se realizarían, estudios de gabinete y costear el mantenimiento de los hospitales y guarderías.

A su juicio, ni la salud ni el recurso a la educación- bien aplicado- deben ser sometidos a recortes presupuestales para el siguiente ejercicio fiscal.

EL NUEVO HOSPITAL EN TARIMBARO

Para este hospital de segundo nivel que estaría ubicado en terrenos del municipio de Tarímbaro- se había planeado una inversión de más de 400 millones de pesos.

Ahí se contaría con 72 camas y especialidades básicas como medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, cirugía general, anestesiología Rayos X, laboratorio, ortopedia y traumatología; entre otras.

Es importante decir que la institución ya cuenta con la posesión del predio en donde se ubicaría, mismo que fue donado por al ayuntamiento de Tarímbaro. Asimismo, el ayuntamiento de Morelia ya donó el predio para la unidad de Tacícuaro. Sin embargo, la crisis obligaría a detener las obras.

Para las unidades de medicina familiar se necesitan alrededor de 100 millones de pesos para cada una, las cuales estarían dotadas de 10 consultorios de medicina familiar, 10 de Prevenimss, servicio de urgencias, laboratorio clínico, Rayos X, rehabilitación y especialidades que se adecuarán a la región.

En global, el IMSS tenía calculado invertir 580 millones de pesos en infraestructura, con la edificación del nuevo hospital y dos clínicas de medicina familiar en Tarímbaro y Tacícuaro.

SERVICIOS QUE SE CONTEMPLABAN EN EL HOSPITAL DE TARIMBARO

*72 camas

*Medicina interna

*Ginecobstetricia

*Pediatría

*Cirugía general

*Anestesiología

*Rayos X

*Laboratorio

*Ortopedia

*Traumatología

Fuente: IMSS