Comarca
Presentan reforma a la Ley de Fiscalización en Coahuila
Noticias de El Sol de la Laguna
2 de octubre de 2009

Torreón, Coahuila.- El diputado presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado de Coahuila, Salvador Hernández, presentó ante el pleno de la LVIII legislatura la iniciativa para alcanzar la reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Coahuila, que dentro de otras cosas amplía el plazo para la revisión de las cuentas públicas del 30 de octubre hasta el 31 de noviembre.

Dicha iniciativa reafirma la reforma constitucional aprobada en la misma sesión y que viene a dar cumplimiento a una obligación contenida en el artículo segundo transitorio de un decreto de reforma a nuestra carta magna en la que se establecía el plazo de un año a las legislaturas locales para que adecuaran su legislación en materia de fiscalización de los recursos públicos.

En el caso de Coahuila, esta actualización no requirió de mayores implementaciones, ya que nuestro Estado se encuentra dentro de las entidades federativas mejor calificadas en lo que se refiere a los ordenamientos jurídicos que regulan la revisión y fiscalización superior del gasto público y rendición de cuentas.

No obstante y para seguir manteniendo esa eficiencia en la legislación, se presentó esa iniciativa por parte de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Constitucional, la cual tiene como aspectos importantes a destacar los siguientes:

Se amplía el plazo para la presentación del Informe del Resultado de la revisión de cuentas públicas que entrega la Auditoría Superior al Congreso del Estado por conducto de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, cambia del 31 de octubre al 30 de noviembre, acorde con la reforma constitucional federal. (artículo 26)

Se disminuye el número de Informes de Avance de Gestión Financiera, es decir se propone que sea uno semestral y no tres cuatrimestrales los informes que presenten las entidades sujetas a la presentación de cuentas públicas. (artículo 8)

Se reduce el plazo para llevar a cabo la solventación de las observaciones detectadas a 30 días hábiles, lo anterior con la finalidad de ampliar el proceso de integración del Informe del Resultado y con ello la información que lo conforma se considere definitiva. (Artículo 43 y 44)

Se reduce el plazo para que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública entregue a la Auditoría Superior del Estado las cuentas públicas que reciba de 30 días a 10 días hábiles posteriores a que fueron recibidas. (Artículo 19)

Sin duda estos aspectos eficientarán aun más el trabajo que ha venido realizando la Auditoría Superior del Estado y brindará mayor certeza jurídica a las entidades auditadas.