Policiaca
Balacera en Zamora
Carlos Cruz García fue detenido por efectivos militares luego de que presuntamente los agrediera con una pistola. Fotos: José Luis Díaz/ El Sol de Morelia.
*** Le decomisan una camioneta de lujo, drogas y un arma de fuego
El Sol de Morelia
27 de septiembre de 2009

José Luis Díaz

Zamora, Michoacán.- Minutos de zozobra y terror, se vivieron la mañana de este sábado en el centro de esta ciudad, en los momentos en que se registró una balacera entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un presunto delincuente, quien resultó herido al igual que dos transeúntes. Al detenido se le aseguró una camioneta de lujo, droga y un arma de fuego.

De acuerdo a la información recabada por este medio, se conoció que al filo de las 10:00 horas, sobre la calle Ocampo, entre Madero y Morelos, elementos del 37 Batallón de Infantería, le marcaron el alto al conductor de una camioneta BMW color negro con placas de circulación PFE2115 de esta entidad federativa, haciendo caso omiso a la indicación.

Por tal motivo, los soldados comenzaron a perseguir al infractor, al que comenzaron a disparar con sus armas de cargo para tratar de que frenara su marcha, pero el chofer freno la marcha de la unidad y se bajo para correr hacia una plaza comercial, tratando de evitar ser aprehendido por los militares.

En el tiroteo, de acuerdo a la versión de testigos presenciales, dos transeúntes fueron alcanzados por las balas de los oficiales de la SEDENA, al igual que quien fue reconocido como Carlos Cruz García de 20 años de edad, vecino de la calle Mangos, número 151-B, del Infonavit Arboledas, de esta ciudad, mismo que conducía la camioneta perseguida y fue lesionado en el tórax y llevado al Hospital General para que recibiera atención médica.

Fue precisamente en el nosocomio donde los militares señalaron, que el ahora detenido llevaba una mochila color negro en la que cargaba una pistola marca Llama, calibre .38 súper con 5 cartuchos útiles, así como 130 gramos de cristal, 8 envoltorios de cocaína, 6 envoltorios con "crystal".

Asimismo, señalaron que la persecución inició cuando el ahora detenido circulaba por la Avenida Juárez y al notar su presencia se puso nervioso e intentó darse a la fuga, supuestamente disparando en contra de ellos, por lo que empezó la balacera.

Mientras que el lesionado, sin amedrentarse, en presencia de los soldados, señaló que el nunca accionó el arma en su contra.

Finalmente se supo, que los civiles lesionados por los militares son Verónica Magaña Núñez de 36 años de edad, quien tiene el rozón de bala en la espalda, al momento de los hechos ella llevaba en sus brazos a su pequeño hijo, Daniel Díaz Magaña de 6 años de edad, ambos sufrieron también crisis nerviosas.

Y Juan González Acevedo de 56 años de edad, con domicilio en la calle Anda Lucia número 22, de la colonia Valencias Primera Sección, quien sufrió un impacto de arma de fuego en la rodilla izquierda.