Zamora
Zamora suspende el desfile del 16 de septiembre
En sesión extraordinaria de cabildo se acordó la suspensión del desfile cívico-militar. Fotos: Claudia Avalos Torres/ El Sol de Zamora.
*** Por primera vez en la historia de esta ciudad
El Sol de Zamora
15 de septiembre de 2009

Sergio Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Por primera vez, este 16 de septiembre no se llevará a cabo el tradicional desfile cívico-militar en Zamora, ya que en la sesión extraordinaria de ayer lunes por la tarde por mayoría de votos el cabildo determinó que no se realice este evento. Las autoridades municipales descartaron que se tenga algún riesgo en alusión a los hechos registrados el 15 de septiembre del año pasado en la ciudad de Morelia.

Fue el alcalde Alfonso Martínez quien puso a consideración de los miembros del ayuntamiento zamorano para su aprobación la conveniencia o no de llevar a cabo el desfile cívico militar, dado que por oficio número Seb/circular 016, emitido por el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado Javier Vladimir Arreola Cortés y dirigido a los directores y jefes de departamento dependientes de la Subsecretaría de Educación Básica, mediante el cual les informa que por acuerdo de la 21 zona militar y el gobierno del Estado en los desfiles del 16 y 30 de septiembre de este año no participe ninguna escuela de los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Contundente, el mandatario advirtió que no existe ninguna amenaza, sin embargo se tomó la determinación de suspender el desfile de este 16 de septiembre, ya que de hacerlo sería muy desangelado, dado que el 95 por ciento de los contingentes lo conforman los estudiantes de las escuelas.

Asimismo, dio a conocer que se consideró que no tendrá ningún lucimiento solamente con la participación de las autoridades municipales, así como de otras instituciones, por ello es que se tomó la determinación de no llevarlo a cabo.

Indicó que es la primera vez que la parada cívico-militar se suspende por un acuerdo que tiene la 21 Zona Militar con la Secretaría de Educación en el Estado, situación a la que se sumó el ayuntamiento zamorano.

Por la mañana, el edil había informado a los medios de comunicación sobre la recepción del oficio que le hicieron llegar las autoridades del gobierno estatal, en donde se informaba que por acuerdo de la 21ª Zona Militar y del gobierno del Estado en los desfiles del 16 y 30 de septiembre del presente año no participará ninguna escuela de los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Refirió que la circular está fechada el día 9 de septiembre del 2009, la cual también va dirigida a los directores, jefes de departamento y presidentes de la Subsecretaría de Educación Básica.

La petición fue puesta a consideración del ayuntamiento zamorano quien por mayoría de votos tomó la determinación de que se suspenda definitivamente el desfile.

Debido a que para el 30 de septiembre, en la colonia Generalísimo Morelos también se lleva a cabo un desfile, se estará recomendando por parte de las autoridades estatales para que se tomen las medidas pertinentes.

Para el edil, esta decisión no fue tomada por sorpresa, quien dijo que no existe ningún temor, sin embargo afirmó que la decisión de suspenderlo fue como parte de las recomendaciones que se hicieron.

Al ser cuestionado sobre el grito de Independencia de este martes 15 de septiembre por la noche, el mandatario informó que hasta ayer no se tenía otra decisión y el evento se llevará a cabo.

En ese contexto, refirió que se ha autorizado para que la verbena popular se lleve a cabo hasta las 12 de la noche y confió en que todo se realice con absoluta tranquilidad, al tiempo de sostener que se tendrá estricta vigilancia con el apoyo del ejército mexicano.

Llamó a los zamoranos para que estas fiestas patrias las disfruten con tranquilidad, sobre todo el evento del grito de Independencia que tendrá lugar este 15 de septiembre en la plaza principal, en donde los accesos serán estrictamente vigilados para evitar disturbios.