Morelia
Alta demanda en CBTIS 149
*** El principal reto mejorar es calidad, admite la dirección
El Sol de Morelia
6 de agosto de 2009

María Yedid Zapien

Morelia, Michoacán.- Con una demanda del doble de la capacidad de aceptación, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, está por concluir las inscripciones de más de mil jóvenes que aprobaron el examen de nuevo ingreso.

Humberto Campos Oregón, director de la escuela, recordó que el proceso de inscripción ha sido complicado porque la institución solamente tiene capacidad para mil jóvenes, está por concluir el reacomodo de 700 jóvenes que no salieron publicados en listas del examen de selección, además de otros 300 que desistieron en su interés por ingresar.

En el examen de selección participaron 2 mil egresados de secundaria, de esa cantidad, únicamente mil lograron quedarse en la primer lista publicada; el resto serán seleccionados de acuerdo a su máxima calificación.

El director expresó que de los mil jóvenes que no aparecieron como aceptados, 700 deberán volverse a seleccionar para su colocación, ya que la intención es mantener los 20 grupos con 50 jóvenes; el resto, 300 optaron por otras instituciones de nivel medio superior o simplemente no continuarán sus estudios.

El proceso de inscripción concluyó ayer y hoy cerrarán con la colocación de los jóvenes que sean seleccionados de los 700 que tengan como mínimo de promedio 8.0 en el examen de admisión y que hoy serán publicados los nombres de los aceptados.

La calificación mínima de aceptación para la especialidad en Puericultura, es de 8.6, además de ser una de las especialidad de mayor demanda; mientras que en Mecatrónica, la mínima es de 9.0.

Campos Oregón resaltó que uno de los principales retos será disminuir el índice de deserción y reprobación para el ciclo escolar 2009-2010; en el periodo pasado las cifras fueron de un 48 y 62 por ciento, por lo que se espera por menos dos puntos porcentuales porque sólo el 48 por ciento logra concluir su formación media superior.

Las principales materias que los estudiantes reprueban son matemáticas e inglés, porque son las áreas de mayor dificultad de los jóvenes, aunque aclaró que la principal dificultad es cambiar los hábitos por el estudio, ya que no están acostumbrados a estudiar.

Además de lograr consolidar la reforma los planes de la reforma académica en el nivel medio superior, el director del CBTIS 149 expresó que a partir del 13 de agosto que iniciarán las clases, continuarán impartiendo programas como Construye T, y de tutorías, ello con la finalidad de impulsar el interés de los jóvenes en el estudio.

"Una de las principales complicaciones de los profesores con los alumnos de nuevo ingreso es cambiar los hábitos y costumbres de no estudiar, eso es lo más complicado; por eso nosotros seguiremos impartiendo los programas de apoyo a los jóvenes".

Construye T, es un programa que tiene como objetivo construir comunidades educativas que favorezcan la inclusión, equidad y participación democrática de las y los jóvenes y padres de familia, así como el desarrollo de las competencias individuales y sociales para prevenir los factores de riesgo que enfrentan los estudiantes.