Morelia
Dieron el último adiós al maestro Jesús Escalera Romero
Michoacán perdió a un gran artista

El Sol de Morelia
5 de agosto de 2009

Miguel Angel Pérez Ríos

Morelia, Michoacán.- "El Estado perdió a un gran artista, a todo un caballero, un gran pariente, y yo a un gran esposo" expresó la mujer, que no considera haberse quedado sola, sino acompañada por la obra de su esposo, Jesús Escalera Romero, en la eternidad.

Dalia Coria Coria se dijo plenamente orgullosa de la obra del artista plástico que perdiera la vida en un accidente automovilístico y a quien ayer se le dio no el último adiós, sino que se le dijo hasta pronto por parte de familiares y amigos, quienes conocieron su obra y compartieron parte de su vida.

Con los ojos húmedos, pero llena de fortaleza, Dalia Coria Coria insistió: "Se ha perdido un gran pintor, un caballero, un gran amigo, un gran pariente y yo a un gran esposo; eso es invaluable en el sentido del ser humano, un poco incomprendido porque no se le reconoció a tiempo su trabajo, un hombre con muchas ganas de dar a conocer su obra, que todo mundo supiera de él".

Recordó que el artista plástico superó distintas enfermedades, pero la muerte lo alcanzó con un lamentable accidente: "El tuvo muchas exposiciones; siempre le gustó trabajar y con su enfermedad duró un poco sin hacerlo pero cuando pudo empezó nuevamente a pintar cuadros, además de que tuvo el reconocimiento del Premio Eréndira que fue muy gratificante para él".

Sin embargo Dalia Coria Coria subrayó que a Jesús Escalera Romero no se le comprendió como artista porque no fue político: "El solamente se dedicó al arte, amante de la amabilidad porque no se dejaba llevar por las ambiciones, por eso no fue comprendido, porque no anduvo en la política, simplemente entregó su amor del que todas y cada una de sus obras estaban impregnadas, solamente amor".



HOMBRE DE DIVERSAS FACETAS

Por otra parte, el secretario de cultura Jaime Hernández Díaz lamentó la pérdida de un hombre con diferentes facetas en su vida: "Desde luego un gran artista plástico que incursionó en diversas tendencias y diferentes modalidades de él mismo; un artista muy completo, formado con nosotros, además de esta faceta de artista".

Señaló que además de ser un gran maestro en distintos planteles educativos, entre la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) y la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y una vez retirado de sus actividades académicas, nunca dejó de estar muy cercano a los jóvenes artistas.

Hernández Díaz destacó que Jesús Escalera fue un hombre alejado de falsas poses, representativo junto con otros maestros que hoy viven para fortuna de las corrientes, en lo que podría ser el arte plástico michoacano.

El secretario de Cultura recordó la promoción, el año pasado, de una exposición con los cinco maestros michoacanos encabezados por Jesús Escalera, Francisco Rodríguez Oñate, Luis Palomares y José Luis Soto: "Muy exitosa en la Unión Americana y en varios espacios de la entidad; por fortuna también se le hicieron reconocimientos en vida, porque a veces solemos olvidarnos de nuestros grandes maestros y se les hacen ya cuando mueren; es muy satisfactorio que haya recibido el premio más importante en la cultura de Michoacán; fue de los primeros que recibieron el Eréndira, como un reconocimiento a su trayectoria y a sus aportaciones en el campo de las artes plásticas de Michoacán".



PROMOVER SU OBRA

Jaime Hernández comentó que tiene la fortuna de impulsar una especie de catálogo de la obra más representativa de Jesús Escalera: "Una semblanza de su quehacer artístico; no tengo conocimiento de alguna obra equivalente que se haya hecho en el pasado inmediato, habría que revisar aquellos textos, acompañarlo con algunas exposiciones de su obra e invitar a las instituciones educativas con las que estuvo ligado por muchos años, para que junto con la Secretaría de Cultura y el departamento de Artes Visuales, organicemos algunas actividades en homenaje al maestro".

Reiteró que el mejor homenaje que se le puede hacer al maestro Escalera tiene que ver con el análisis, la reflexión y la divulgación de su obra: "Porque la obra de un artista de esa naturaleza no puede permanecer guardada, habrá que darle difusión y recordar los mejores momentos, desde su proceso formativo, sus aportaciones en el campo del arte". (W)