Morelia
Garantizan plazas a regularizados en Salud
*** Desconocen empleados a Edmundo Pérez como líder sindical de la secretaría
El Sol de Morelia
1 de febrero de 2009

Arcelia Lara Medina

Morelia, Michoacán.- Luego de las inconformidades que generó el llamado proceso de regularización a personal sin base de Secretaría de Salud en Michoacán, mismo al que renunciaron aproximadamente mil trabajadores, el secretario general de la Sección XXI del Sindicato Nacional de la dependencia, Edmundo Pérez García, señaló que el resto de los empleados, es decir, más de mil, tiene garantizada su base laboral en la SSM.

En entrevista aseguró que el personal que decidió retirarse del proceso se ha acercado nuevamente a reincorporarse al proceso de regularización, cuestión que, dijo, será difícil, pero que podría ser analizada por el líder del sindicato nacional de la Secretaría de Salud.

Pese a que no se ha dado ninguna plaza federal formal a los trabajadores, el también representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en esta entidad precisó que su base ya está segura, pero, "no la llaman así porque está en proceso de regularización y no tiene todas las prestaciones".

Quien anunciara bases seguras para 2 mil 507 trabajadores en condiciones precarias, en compañía de la ex secretaria de salud, María Eugenia Austria Palacios, aseguró que muchos empleados de contrato se vieron beneficiados, porque no tenían seguridad en su empleo, ni sueldos adecuados. Como ejemplo dijo que un médico eventual trabajaba lo mismo que uno de base, pero ganaba menos.

Se trata de un programa nacional que implementó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) de la Sección XXI, en el que pretendían regularizar a 45 mil empelados de todo el país, quienes entrarían a un proceso de regularización laboral.

Inclusive calificó como un gran logro estos movimientos al interior del área de recursos humanos de la SSA y reconoció que, a quienes tenían una plaza homologada se les integró al programa, pero se les dio la opción de que se regresaran a su situación laboral anterior, tal y como lo hicieron más de mil empleados, es decir, más de la mitad que fueron ingresados a este proceso.

"Debo decirle que algunos de los que se salieron del proceso de regularización están arrepentidos, porque ya no podrán regresar. Muchos se han acercado a nosotros para volverlos a incorporar al sistema de regularización, pero eso está por analizarse" dijo.

En entrevista dijo que hubo personas que se encargaron de "ver a este programa con otros ojos, al decir que estaba mal y que se perjudicó". Pese a ello, dijo, se regresaron los trabajadores que no aceptaron esta condición.



NO HAY GESTIONES

Ante esta situación el movimiento de Trabajadores de la Secretaría de Salud afectados en el llamado proceso de regularización rechazó las declaraciones; por el contrario, dijeron que no hay tales gestiones para solucionar los conflictos que dejó este proceso.

"Utilizar como bandera el conflicto de los trabajadores irregulares lo coloca en la justa dimensión de oportunista y comparsa del patrón. La historia terminará por demostrar lo que aquí estamos afirmando" expresaron en un comunicado de prensa.

Advirtieron que la profesionalización para las enfermeras y enfermeros de base es un acuerdo nacional que está en vigor, si en Michoacán no se ha realizado desde los primeros días de enero de este año es porque pretenden especular con este derecho, para coaccionar el apoyo a su expresión sindical, lo cual, dijeron, no lo permitirán.

Recordaron que el Movimiento de Trabajadores se reúne cada quince días con el secretario de Salud en Michoacán, Armando Luna Escalante o, algún funcionario se la SSM para dar seguimiento a lo pactado en las minutas de trabajo y atender los asuntos nuevos que se van presentando a la base trabajadora.

"Desde que surgió el movimiento no hemos permitido que ningún actor externo capitalice los logros que el colectivo ha conseguido, no permitiremos tampoco que nuestro esfuerzo sea utilizado en el proceso electoral que, de acuerdo a los estatutos, debe iniciar la segunda semana de marzo de 2009" dijeron. (R)