Opinión / Columna
 
Hazael Ruíz Ortega 
Diálogo: puente social insustituible
El Sol de México
30 de agosto de 2014

  Se sabe que una pregunta inteligente contiene la mitad de la respuesta. En este sentido, hay que utilizar los puentes que la propia sociedad genera a partir de su participación mediante preguntas documentadas alrededor de los temas de interés nacional y comunitario, principalmente.

La sociedad solicita y recibe respuestas de información pública por diferentes accesos y modalidades, mismos que abonan a favor de la transparencia y a un buen gobierno. Entonces, en algunos momentos una sola pregunta puede mover al corpus social; la pregunta-semilla más tarde florecerá como parte de una política gubernamental.

Siendo el centro gravitacional el buscar siempre el desarrollo, el bienestar de las personas, del tejido social a la cohesión comunitaria... la temática de las preguntas que la sociedad hace van modificándose en cada tiempo según la vitalidad de la propia sociedad, por ello, todos debemos estar atentos al pulso del momento.

En el presente a mí me llama la atención los siguientes tópicos:

1) Del recién concluido ciclo transformador legislativo y sus posibles efectos, es probable que la sociedad solicite datos del porvenir en cifras y el bienestar que se derive de ello. Por cierto, se observa que en los casos considerados como información pública, las autoridades aportan respuestas que potencializan puentes de acercamiento y dialogo con la comunidad reduciendo los eventuales recursos de revisión ante inconformidad del solicitante.

2) El tejido social en México es un tema prioritario. Es conveniente referir las voces de expertos como relaciona el tejido social con la transformación de valores, con el capital social, también lo asocian a la estructura familiar e incluso vinculan su impacto en la desigualdad de oportunidades para la comunidad y personas según perfiles.

De las oportunidades somos testigos de un contexto que impulsa desarrollo y recomposición del tejido social con proyectos vinculantes, entre otros, referidos al capital social como el valor de la colaboración e intercambio entre grupos por medio de redes sociales que pueden transformar positivamente los estilos de vida.

3) De la cadena de procuración de justicia, analicemos un eslabón a través de una mirada al tejido social en las cárceles, un tema que me preocupa y ocupa.

¿Cómo evitar que las cárceles se conviertan en escuelas de delincuencia? La interrogante anterior, es una de las preguntas frecuentes que desde la transparencia se refiere en la Política Pública de Seguridad y procuración de Justicia del ámbito federal.

La respuesta: "Una de las estrategias de acción es precisamente la transformación del sistema penitenciario, buscando fortalecer la disciplina al interior de las cárceles, mejorando las instalaciones y brindando una mejor capacitación al personal. En este Gobierno, se ha procedido al desmantelamiento de redes criminales que operan en los centros penitenciarios mediante la reubicación de líderes de grupos delictivos y bloqueo de telefonía celular. Adicionalmente, en el marco del nuevo sistema penal de juicios orales, se promoverán las soluciones alternativas, negociadas entre las partes, para reducir la sobrepoblación en las cárceles".

Veamos el caso de la Ciudad de México. Se camina en la dirección correcta, está en concordancia con lo establecido en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 contenido en el eje de Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana y alineado al ámbito federal. Es de interés personal explicarlo más adelante.

Son tiempos de acercamiento y diálogo, puentes para conocer, comprender y aplicar las leyes, transversalidad, implementaciones, resultados. A todos corresponde fortalecerlos, vitalizarlos, hacer de ellos uno de los pilares importantes de una sociedad libre y democrática.



hazael.ruiz@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas