Opinión / Columna
 
Hazael Ruíz Ortega 
La coordinación administrativa: regla de oro
El Sol de México
13 de septiembre de 2014

  Existen múltiples y variados vasos comunicantes, muy útiles para la sociedad que le permiten una existencia en equilibrio. Instrumentos como la comunicación, la corresponsabilidad, la negociación, la coexistencia, la transversalidad, la interdependencia, la cooperación, la coordinación administrativa, etcétera.

Detengámonos en la coordinación, es un elemento importante del proceso administrativo para resolver acertadamente los desafíos cotidianos y requiere incluir a todas las partes que tienen implicación, actuar con lo que conocemos como el "círculo de oro", un esquema de gestión -de adentro hacia afuera- con tres interrogantes planteadas a la inversa: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Qué?

La coordinación administrativa es esencial para crear capacidades adecuadas (veámosla como concertación de acciones entre dos o más partes que admiten sus dependencias mutuas y desean un beneficio donde todos logren su objetivo). Así, la sociedad requiere del compromiso y la corresponsabilidad de todos, y de mejores prácticas en la coordinación entre personas, familia, red social comunitaria, instituciones del sector privado, sociedad civil y el Estado para generar los resultados esperados y deseados del corto, mediano y largo plazo.

Botones de muestra:

1) Miguel Ángel Mancera en reciente entrevista, nos recordó lo significativo de la coordinación. En esa plática de poco más de dos horas, mencionó de acciones que realiza desde el Gobierno a favor de la población, la importancia de los valiosos y escasos recursos en toda sociedad, de la Reforma Política de la Ciudad de México, de la defensa de los programas sociales y espacios emblemáticos, y de la vocación de la ciudad, entre otros. Desde mi perspectiva personal un firme posicionamiento de coordinación con respuestas que fortalecerán las relaciones interinstitucionales.

2) Educar para avanzar, área de oportunidades. Se dice que la propuesta de paquete económico 2015 contiene un presupuesto 5% superior para las universidades e instituciones de Educación superior en México.

Contexto: Gabriela Ramos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explica que debe realizarse una revisión del vínculo entre la educación y el mercado laboral: "nos preguntamos por qué la productividad laboral en México es baja y por qué la competitividad en México es baja y por qué el crecimiento es bajo, bueno porque aquí estamos teniendo incluso que los chicos que tienen un nivel de educación relativamente más alto tampoco son tomados por el mercado laboral para poder aprovechar esas capacidades".

Enrique Fernández, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala "los tiempos cambian, el aparato productivo empieza a requerir otras cosas (...) reformular una serie de cosas, los perfiles de los egresados de nuestras instituciones de tal manera que estén mejor preparados para enfrentar los tiempos por venir".

Otros expertos: "la solución solo puede lograrse con una mayor coordinación y colaboración entre todas las partes involucradas, desde los estudiantes, las universidades y las empresas, los órganos reguladores y el Gobierno".

3) En materia de seguridad pública y penitenciaria, la coordinación es indispensable para obtener buenos resultados, como actualmente sucede con mejoras paso a paso, relacionando esfuerzos en la combinación más eficaz.

Una reflexión: El cambio es una constante así como la resistencia al mismo. El cambio permite lo nuevo. Conocemos que en todo cambio personal, familiar, comunitario, institucional, culmina después del transitar el intenso "valle de la desesperación" (un término utilizado en los procesos de cambio), creado por la propia decisión y solucionado con "decisiones -impulsoras".



hazael.ruiz@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas