Opinión / Columna
 
Hazael Ruíz Ortega 
Podemos cambiar y hacerlo mejor
El Sol de México
18 de julio de 2015

  La realidad se manifiesta a través de miles de sucesos. La realidad es de múltiples maneras. Dejar ir tal suceso y no "engancharse" a ellos significa aceptar cada situación como es. Esto es no desde la resistencia y sí que todo fluya. Mirar el horizonte enfocado en nuestro objetivo, sin dejarnos influir por las interferencias y desalentarnos por los posibles fallos. Por ejemplo, en la semana que termina, millones de estudiantes concluyeron formalmente el ciclo escolar 2014-2015; cierran un ciclo, y ahora, les corresponderá iniciar otro y a vivir nuevas experiencias y destinos.

Visualicemos algunos posibles escenarios: Esos esforzados jóvenes ingresaran a la vida laboral. Sin embargo, es probable que una cifra mayor a la anterior, interrumpirán su formación por algunos ciclos o definitivamente por diferentes razones. En otro escenario, los más pequeños ingresarán por primera vez a su formación, y el mayor grupo, los millones de niños, adolescentes y jóvenes que transitará de un nivel al siguiente, ya sea en el básico, media superior, tecnológica o superior.

Previo al nuevo ciclo escolar 2015-2016, toda una dinámica de las expectativas de recreación y esparcimiento. Quizá por ello, las vacaciones de verano son las más esperadas y deseadas, es el periodo de ir a la playa, al campo, a eventos, viajar, etcétera. Siendo un objetivo de esta columna "cuidémonos" propiciar la prevención, se destaca que en esta época la prevalencia de los accidentes es la mayor del año. Entonces tomemos las precauciones correspondientes, que nunca están de más.

Regresando a la importancia del conocimiento y uso de las tecnologías pertinentes. Está debidamente acreditado que estar mejor preparado en las capacidades humanas es un gran facilitador de la transformación. Sin embargo, también es reconocida la importancia de la actitud frente a la vida para conseguir las metas personales y comunitarias. Ambas contribuyen a elevar y generalizar la productividad tan necesaria para impulsar el crecimiento económico y desarrollo social.

En México, autoridades e instituciones internacionales y nacionales convocan a la participación de los sectores privado, social y gubernamental para alcanzar mayores niveles de productividad e impulsar un crecimiento sostenido y la amplia gama de los derechos humanos. El colectivo comprende del concepto "paso a paso. En este sentido, una recomendación desde el colectivo invita a que no nos aferremos al pasado y construyamos en el presente los indicadores económicos, sociales y de seguridad, acotando las conductas antisociales desde los factores individuales, familiares y contextuales, entre otros.

En contexto de la deseada productividad, es un tema estratégico de la Agenda Nacional, es importante privilegiar la continuidad de las organizaciones más allá de las personas. Un modelo de gestión que permita la asignación y aplicación eficiente y eficaz de los recursos públicos con sus cuatro pilares: gobernanza, generar valor público, transparencia y gestión para resultados, todos comprometidos con el bienestar general.

Finalmente, hoy 18 de julio se celebra el nacimiento de Nelson Mandela, de los más respetados referentes mundiales del siglo XX. Durante 27 años (el prisionero 466/64), logró transformar adversidades en oportunidades a favor de un mundo mejor para Sudáfrica. Es oportuna la siguiente reflexión: "Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad "(Nelson Mandela, 18/07/1918 a 5/12/2013). "Las pequeñas acciones logran grandes acciones".



hazael.ruiz@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas