Opinión / Columna
|
Vanguardia Política
Adriana Moreno Cordero
Cárdenas le da "bendición" a AMLO; ¿reconciliación de "dientes para afuera"?
Organización Editorial Mexicana
8 de febrero de 2012
|
Seis años después del distanciamiento entre al abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés López y el líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, se fundieron en un abrazo para dar el mensaje de que las izquierdas mexicanas finalmente, se han unido, ya que -coinciden diversos especialistas-, eso sería lo más recomendable en un país como el nuestro, en el que la derecha va con todo por un tercer sexenio en Los Pinos.
No obstante, hay quienes piensan que el arribo de Josefina Vázquez Mota a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, viene precedida de la derrota de quien fuera su jefe, es decir, Felipe Calderón, por lo que tendría altas posibilidades de no convertirse en la primera presidenta mujer, como ella insiste que pasará a la historia.
La reconciliación entre Cárdenas y López, que muchos dudan que en realidad se haya dado o simplemente, fue de "dientes para afuera", tuvo su antesala. Por espacio de alrededor de quince minutos, afuera del hotel cuyo salón resultó insuficiente para ver juntos al tabasqueño y al ingeniero, el virtual candidato del PRD a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el jefe del GDF, Marcelo Ebrard y el propio Cárdenas, que asistió acompañado de sus hijos, Cuauhtémoc y Lázaro, esperaron a López, quien llegó en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, con quien por cierto, el de Macuspana contrajo nupcias hace seis años, en una acción que formó parte de la estrategia de quien se sentía por aquel entonces el virtual presidente de la República.
Después, el líder moral del Sol Azteca, leyó 46 puntos que comprenden su propuesta de Gobierno y ya en los corrillos políticos se dice que no mucho le gustó a López Obrador que Cárdenas hubiera impuesto el plan de Gobierno para el caso de que el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ganara las elecciones que por tan escaso margen perdió hace seis años. De hecho, el ingeniero acudió a "darle la bendición" a AMLO al señalar que deberá ser "elemento de cohesión y factor determinante en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y (....) llevar un buen Gobierno".
Es muy posible también que esta reunión se realizara para posicionar al tabasqueño, ya que las encuestas más recientes -antes de que el PAN hubiera seleccionado a su candidato presidencial-, el también dirigente de "Morena" aparecía en un tercer lugar. No obstante, no faltan aquellas voces que aseveran que una vez que la diputada con licencia se convirtió en la abanderada albiazul, bien podría quedar rezagada a un tercer lugar. ¿Será?
Por lo pronto una muy sonriente Vázquez Mota estuvo ayer en Los Pinos para comer con Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, y aunque la diputada con licencia aseguró que su relación con el Presidente "es excelente", no deja de llamar poderosamente la atención que los dos encuentros que ha tenido el jefe del Ejecutivo con ella, hayan sido privados y el primero, muy breve. Eso sí, la panista dijo que no comió cordero ni arroz; esto último porque como se recordará, a unos pocos días de que se llevara a cabo el proceso interno de Acción Nacional, la propia Vázquez Mota dijo en referencia a su triunfo "este arroz ya se coció", lo que visiblemente molesto negó el exsecretario de Hacienda.
Pero volviendo a las izquierdas, mucho se comentó que la alianza entre ellas estuvo a punto de reventar ayer mismo. La amenaza corrió a cargo -según se sabe-, a cargo del líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, porque consideró que en la repartición de las candidaturas a puestos de elección popular, al PT "sólo le han tocado migajas".
En el restaurante del hotel estaban muchos perredistas y petistas desayunando como: Arturo Núñez, Graco Ramírez, Joaquín Vela, José Narro Céspedes. Con estos dos últimos conversó el líder del PRD, Jesús Zambrano, para tratar de apaciguar los ánimos de los petistas. No pasaron aquellos que se apersonaron ante unos y otros en un intento por aparecer en las listas.
Por su parte, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien por cierto le dio la bienvenida a la Vázquez Mota a la contienda presidencial, estuvo de gira por Mexicali, Baja California, se reunió con cerca de 15 mil priístas y tomó la protesta a la estructura de Comités Seccionales del PRI en ese estado.
Asimismo, el mexiquense se reunió en un desayuno con los 28 empresarios más importantes de esa entidad fronteriza en la casa de Netzahualcóyotl Pérez Román, dueño del poderoso grupo desarrollador de vivienda a nivel nacional Urbi, ahí estuvieron Ignacio Guajardo de Parques Industriales; José Encarnación Kabande, propietario de Hoteles Lucerna; Ignacio Fimbres, dueño de la cadena de supermercados Calimax; Mario García Franco, dueño de la segunda industria papelera más importante del país. También participaron en este encuentro Luis Agustín Cetto, de los vinos Cetto, así como Raymundo Arniz, José Federico Díaz y Rodolfo Nelson. Entre los temas de mayor interés de los empresarios fronterizos sobresalen la seguridad pública, el tema de aranceles, la reforma fiscal y la generación de empleos.
w Notas cortas
*** El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, urgió al Congreso discutir las reformas para dotar de autonomía a los órganos reguladores del Estado, para garantizar que haya transparencia en las decisiones que adopten. Entrevistado en el Senado, el sonorense aseguró que "la falta de autonomía de los órganos reguladores económicos retrasa el avance tecnológico y es perjudicial para productores y consumidores". A propósito, cada vez crece más el comentario en la Cámara de Diputados que será Beltrones el que llegará como coordinador de la bancada del PRI a esa instancia legislativa. ¿Será?
*** En apego a uno de los ejes rectores de su administración: Gobierno solidario, el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, anunció cinco programas sociales: Por Una Infancia en Grande, Jóvenes que Piensan en Grande, Entrega de Útiles Escolares, Estimulación Temprana o Educación Inicial y Emprende en Grande, y la continuación de otros cuatro: Seguridad Alimentaria, Apadrina un Niño Indígena, Mujeres que Logran en Grande y Futuro en Grande. Además, inauguró obras de infraestructura del Tecnológico de Estudios Superiores de este municipio.
*** El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, hizo cambios en su gabinete y designó a Jaime Fernández Saracho como secretario General de Gobierno; Héctor Vela Valenzuela en la Secretaría de Educación; Francisco Javier Hernández Flores como titular de la Secretaría de Desarrollo Social; José Ramírez Guzmán, director de Coesvi y Beatriz Gutiérrez, como titular de la Dirección de Pensiones. Aunado a estos cambios, el gobernador nombró a Francisco Arroyo como subsecretario General de Gobierno; Guillermo Vargas Alvarado en la Subsecretaría Administrativa de la SEED; Araceli Silerio, directora de Relaciones Públicas; Jiapsi Bojórquez, como secretaria técnica en la Secretaría de Turismo, mientras que Cristina Díaz asumió la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración.
*** Vaya responsabilidad que tienen Jesús Aguilar Padilla, exgobernador de Sinaloa, y Ranulfo Márquez, delegados regional y estatal del CEN del PRI para Puebla. Ello, con relación al noveno Distrito que abarca la gran parte de la Angelópolis, pues la CTM presiona a la vieja usanza para que uno de los suyos, un líder sindical de la industria refresquera -quien por cierto, no posee la mejor imagen-, sea el
candidato para diputado federal, mientras que las encuestas señalan que la ciudadanía prefiere a Víctor Manuel Carreto Pacheco, un joven abogado que tiene una buena imagen y un trabajo de 6 años en ese distrito que lo convierten en un candidato ganador y que mucho puede sumar al proceso
electoral federal.
*** El fenómeno de maltrato entre escolares "bullying", es una de las grandes preocupaciones de la Secretaría de Educación del DF a los que ha dado mayor atención. Ayer el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, entregó reconocimientos a los docentes que cursaron el primer diplomado "Escuelas Conviviendo: Estrategias de Atención y Prevención al Maltrato entre Escolares", un paso más en la estrategia para capacitar y profesionalizar a los maestros de la Ciudad de México.
*** La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, informó que de acuerdo con el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA), del Infonavit, una herramienta de consulta que el Instituto ha puesto al alcance de sus derechohabientes para que tomen una buena decisión de compra, el municipio paceño obtuvo la puntuación más alta del país.
*** Como se sabe, Víctor Hugo Islas es diputado local por Puebla, pero hay "focos rojos" prendidos en el priísmo poblano, ya que se sabe que el PRD y el Panal se lo quieren llevar como candidato de uno u otro partido, al Senado, por eso se dice en los corrillos políticos que el Revolucionario Institucional deberá cuidar a los cuadros que les pueden redituar triunfos.
morcora@gmail.com
berdejoaurora@gmail.com
Columnas anteriores
Columnas anteriores