Opinión / Columna
 
María Antonieta Collins 
¿Qué hay detrás de "Mamá Rosa"?
Organización Editorial Mexicana
25 de julio de 2014

  Desde Miami



Su cara era familiar desde los tiempos de aquel "Siempre en Domingo" de Raúl Velasco, que en paz descanse.

A "Mamá Rosa" la conocimos así, por aquellos programas donde se presentaba y porque el famoso locutor había apadrinado por su obra.

Me sorprendí, como todos los mexicanos familiarizados con el tema, cuando vimos el ejército de policías que participaron en el operativo para detenerla.

Me dio náusea ver las instalaciones donde supuestamente se hacinaban los niños que cuidaba entre la miseria y la suciedad a más no poder por donde quiera que las cámaras de video mostraron.

Después de escuchar las versiones encontradas de esa extraña historia, estoy tan confundida como miles que se preguntan lo mismo: ¿Qué hay detrás de todo ese circo mediático?

No había respuestas, hasta que vi la entrevista del periodista León Krauze de Canal 34 de Los Ángeles, quien viajó a entrevistarla y lo logró.

Pero la persona que estaba hablando con Krauze era una muy diferente de la que estaba despeinada y en un hospital, tal y como la mostraba el video oficial que circuló entre la prensa cuando la detención de la anciana.

Esta vez era una mujer mayor, anciana, sí, pero con una coherencia y certeza en las respuestas, que ya la quisiéramos quienes tenemos menos años que ella poder decir por lo menos un diez por ciento de lo que ella en esas condiciones...

Mamá Rosa defendió su posición ante Krauze diciendo que ella dio a la obra que encabeza todo lo que tenía: "Y lo único que tengo, es mi vida".

El asunto se hace inexplicable, cuando nuevamente el vídeo difundido muestra a decenas de supuestos padres de familia furiosos reclamando que les devolvieran a sus hijos que estaban retenidos en el centro de la mujer, quien no niega que no los dejaba ir donde sus familias.

"Firmaban un contrato en que los niños tenían que quedar adentro y los contratos no se rompen".

Menos entiendo.

¿Alguien me va a prohibir ver a mis hijos y voluntariamente yo lo permito? Ahí hay algo que no entiendo muy bien.

Me dice alguien que fueron cientos los padres y familiares que llevaban ahí a sus hijos para que los formaran en medio de una férrea disciplina que "Mamá Rosa" no niega haber implementado. "Nadie que quiera hacer algo en la vida puede lograrlo sin una gran disciplina. Aquí hay cientos de muchachos que han salido a la vida y han podido triunfar porque aprendieron a ser disciplinados."

Por lo pronto, me llama la atención que las autoridades han tomado custodia de los niños y que son cuidadosos en la identificación para entregarlos a las familias que les reclaman como suyos.

Lo que no entiendo es por qué sucede hasta hoy, muchísimos años después de la operación del centro, que surgen los detalles que llevaron y desencadenaron el operativo: que "Mamá Rosa" vivía en una vivienda diferente de la que vivían los niños a su cuidado.

Hay quienes dicen que podría ser víctima de extorsión y que se negó a pagar a los posibles extorsionadores y que entonces fue que se denunció la supuesta "olla de terror" dirigida por ella. ¿Alguien podría responder con la verdad?

Mientras tanto, "Mamá Rosa" que fue liberada, está evaluando su futuro.

Quizá se esté preguntando: ¿Por qué? Y quizá no tenga la respuesta.

Quizá por el contrario, la tenga y prefiera callar.


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas