Irapuato
Sobrepobladas cárceles de Irapuato, Celaya y León
El Sol de Irapuato
22 de noviembre de 2008



por Nancy Venegas Torres



Irapuato.Guanajuato.- La frecuencia en la Comisión de Delitos provocó la sobrepoblación de las cárceles de Irapuato, Celaya y León. En los 3 centros de rehabilitación se registra un sobrecupo del 4 por ciento de internos.

Aunque a nivel global todavía hay capacidad para albergar a internos en los centros de rehabilitación en la entidad, informó Pablo Sánchez Urbina, subsecretario de Seguridad, quien señaló que 3 de los penales rebasaron su capacidad.

"Tenemos problemas en León en menor medida, porque tenemos un dormitorio nuevo, pero en Irapuato y Celaya son CERESO's que ya están de muchos años y registran algunos problemas porque hay muchos ingresos... sin embargo, la sobrepoblación es mínima en Irapuato y Celaya, de 3 ó 4 por ciento", dijo Sánchez Urbina.

El Centro de Rehabilitación de la capital fresera -por ejemplo- tiene capacidad para albergar hasta 300 internos.

De acuerdo al subsecretario de Seguridad, en promedio 315 personas se encuentran recluidas en esta cárcel.

"No permitimos que llegue a más de 315 internos, eventualmente puede haber un poco más, y si es así se les traslada a Valle de Santiago o algún otro centro que tenga espacio... este CERESO es fundamentalmente para gente procesada".

La gran cantidad de internos -sobre todo en el área de ingreso durante los fines de semanas-, complica y alenta la atención a quienes purgan alguna condena.

A pesar de que los penales de León, Celaya e Irapuato ya no cubren las necesidades, hasta el momento no se contempla la ampliación o edificación de otro centro de rehabilitación.

Sánchez Urbina dijo que es más necesario destinar recursos a la capacitación y equipamiento de las corporaciones.

"No hay proyecto de ampliación, porque en Valle todavía tienen espacios".