Metrópoli
Feria de gallos en Xochimilco
Los gallos de pelea se caracterizan por su hermoso plumaje y lo agresivos que son con sus congéneres. Foto: Raúl Castillo / El Sol de México
El Sol de México
16 de noviembre de 2008

Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Con la finalidad de dar a conocer la actividad relacionada con la producción y crianza de aves de combate, la delegación Xochimilco inauguró la V Feria Regional del Gallo en la explanada del antiguo edificio delegacional.

Óscar Guevara Duarte, integrante del comité organizador de la feria, informó que en este evento se presentarán alrededor de 30 criadores y galleros, a fin de promover este oficio, y que se presentarán alrededor de 45 eventos de exhibición.

Señaló que durante el evento se tendrá la participación de galleros de Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Chalco, quienes exhibirán ejemplares de gallos Giros, Colorados, Kelzo, Sweader, Albanis y Hatch.

Destacó que estas aves se caracterizan por el tipo de juego volador, por un plumaje muy vistoso y por su agresividad con sus congéneres.

Otros, manifestó, son más fuertes, conocidas como aves de choque, debido a su genética, pues estas aves en su ambiente natural pelean entre sí por el derecho de aparearse.

Indicó que a pesar de que en el país se tiene una producción anual de 5 millones de gallos de pelea, es insuficiente, por lo que se tiene que importar dos 10 millones de animales al año.

Señaló que el costo de cada ave de combate es de 250 dólares, si se compran en edades de un año o año y medio, pero si se compran en edades de entre dos y tres años, el costo se incrementa hasta los 500 dólares cada uno.

En su manutención, dio a conocer, se invierte alrededor de mil 200 pesos anuales, ya que requieren alimentación y cuidados especializados.

Mencionó que durante el ciclo reproductivo de estos animales, que en México se da entre los meses de enero a abril, de 10 huevos, sólo se logran dos pollos que llegan a la edad adulta.

Agregó que, además de la exhibición y venta de gallos, se realizarán ciclos de conferencias y mesas redondas sobre la producción de ejemplares, como la platica "Nutrición en Aves de Combate", adicionalmente se presentarán ballets folklóricos de las principales casas de cultura delegacionales.

Señaló, que además en esta feria, también participarán empresas dedicadas a la venta de implementos para la crianza y producción de aves de combate.

Destacó que hoy al mediodía se llevará a cabo el pesaje de gallos de pelea que participarán, en el casteo, es decir, peleas de gallos sin navajas.